EL ORIGEN (INCEPTION)

El increíble truco detrás de las escenas más memorables de "Inception"

La película de Christopher Nolan es uno de los mayores éxitos de las últimas décadas y eso se lo debe en gran parte a sus brillantes efectos.
viernes, 23 de julio de 2021 · 10:56

El director Christopher Nolan es uno de los realizadores más reconocidos de la industria cinematográfica. Sus películas logran combinar guiones intrincados y complejos en mundos que no parecen el nuestro, y sin embargo, en toda su filmografía prima el realismo. Algo tan contradictorio solo puede lograrse con un gran equipo de efectos especiales prácticos y justamente esto fue lo que le ayudó a crear las escenas más memorables de “El Origen (Inception)”.

La película se estrenó en 2010 y tuvo un presupuesto de 160 millones de dólares.

Para el realizador lo más importante es el realismo en sus cintas, sin importar cuál sea la temática. Pero para conseguir eso, necesita de la ayuda de grandes profesionales de los efectos prácticos. Sin bien parece difícil de creer cuando se ven sus películas, Nolan prefiere reducir al mínimo el uso de CGI o pantalla verde, algo que en la película protagonizada por Leonardo DiCaprio fue fundamental para hacer creíble y tangible grandes momentos que solo pueden describirse como fantásticos en todos los sentidos de la palabra. 

En “El Origen” Chsirstopher Nolan volvió a trabajar junto a Chris Corobould, un maestro de los efectos especiales con el que ya había colaborado en la trilogía de “El Caballero de la Noche (The Dark Knight)”. Entre los dos, consiguieron crear los momentos más recordados de la película gracias a un efecto muy peculiar: las explosiones. 

Para este filme, Nolan le pidió a Corbould que hiciera explosiones pero muy diferentes a las que se suelen ver en el cine. No quería humo, ni fuego, ni nada de lo que se suele asociar con esos momentos. Para conseguir el resultado que asombra en cada una de las escenas, el especialista utilizó nitrógeno de alta presión y queda a la vista que fue la decisión correcta porque cada uno de esos momentos es memorable. 

Fuente: (Warner Bros.)

 

El final más polémico que no sería tan complejo

El Origen” es una película altamente debatible y el final es uno de esos que invitan a diversas interpretaciones. Durante años se ha discutido qué significa y si realmente se había caído o no el pequeño trompo. Sin embargo, uno de los actores de la cinta cree que el debate no es necesario porque es más que claro lo que ocurre. En una entrevista con el canal de YouTube Mirá a Quién Encontré, Dileep Rao, encargado de interpretar a Yusuf en el film, confirmó cómo interpreta él ese final.

Recaudó 836.8 millones de dólares en la taquilla mundial.

“Puedes pensar lo que quieras y Nolan lo dejó a libre interpretación. Pero, para mí, no es 50/50. Empieza a tambalearse y eso en el sueño no lo hacía”, admitió. “En el sueño, tenía un sonido y un tono muy parejo porque rota en un punto único. Al estar tambaleándose, crea un sonido distinto, irregular, que se va frenando. El hecho de que el patrón de sonido sea irregular y vaya perdiendo su impulso, lo delata”, concluyó.