FREDDY KRUEGER

La escalofriante y siniestra historia real que inspiró a Wes Craven en la creación de Freddy Krueger

El director se basó en un desgarrador acontecimiento de la década del 80.
viernes, 23 de julio de 2021 · 17:30

Wes Craven es, sin lugar a dudas, uno de los referentes indiscutidos del género del terror. Los aterradores relatos oníricos se plasmaron en la obra cúlmine del director, en donde el personaje de Freddy Krueger hizo su aparición y dejó su huella en toda una generación de cinéfilos. Sin embargo, lo que pocos saben es que el cineasta se inspiró en un estremecedor acontecimiento de la vida real para la construcción de su emblemático film.

Fuente: (New Line Cinema)

A finales de la década del 80 y en medio del último tramo de la Guerra de Vietnam, el creador del icónico personaje de las pesadillas leyó un artículo en Los Angeles Times en el que se retrataban las consecuencias psicológicas que padecieron algunos menores de edad asiáticos que fueron obligados a emigrar en medio del conflicto bélico. “Era una nota sobre una familia que había escapado de Camboya y había llegado a los Estados Unidos. Las cosas iban bien, pero de repente, el niño más chico tenía pesadillas muy inquietantes. Les dijo a sus padres que tenía miedo de que si se dormía, lo que lo perseguía lo atrapara”, comentó Craven en una entrevista con el sitio Vulture.

El personaje de Freddy Krueger apareció por primera vez en el film "A Nightmare on Elm Street" del año 1984.

Al parecer, el niño permaneció varios días sin dormir y, rendido frente al cansancio físico, finalmente sucumbió al descanso. Al oír gritos desgarradores, los padres del menor acudieron a su habitación para encontrarse con el fatídico final. Había muerto envuelto en su pesadilla. Así, Wes se encontró con el puntapié inicial para lograr el retrato de Freddy Krueger.  “Ahí estaba un joven que tenía una visión de un horror que todos los mayores negaban. Esa fue la línea central de Pesadilla”, expresó el director.

El personaje más emblemático de Wes Craven fue personificado por Robert Englund.

Para lograr un relato aún más real, Craven decidió aportar también una experiencia propia, cuyos detalles trazaron las aristas más emblemáticas de Krueger. El nombre de su histórico personaje es el mismo de un compañero de colegio de Craven que lo acosó durante largos años. Además, las características físicas de Freddy pertenecen a un hombre misterioso que aterró al director en su primera infancia.

A fin de cuentas, gran parte del éxito que llevó a Freddy Krueger a convertirse en uno de los roles más recordados de la industria cinematográfica del terror, estuvieron basados en hechos de la vida real que, sin dudas, muchas veces resulta más aterradora que cualquier construcción fílmica.

 

Las ganancias del mito

Gracias a Freddy Krueger, Wes Craven no solo logró repercusión internacional, sino que conquistó un enorme éxito de taquilla. Con un presupuesto inicial de 2 millones de dólares, la película ganó más de 25 millones en las boleterías.

El famoso director falleció en el 2015 a los 76 años de edad y dejó una huella imborrable en los amantes del género del terror. Hoy en día es considerado uno de los grandes referentes de la industria.