CONAN O'BRIEN

Adaptarse o morir: los verdaderos motivos por los que Conan O'Brien abandonó su histórico formato

El presentador no pudo ir en contra de la tendencia.
sábado, 24 de julio de 2021 · 10:04

El 24 de junio, el famoso presentador Conan O'Brien le colocó el broche de oro a su extensa carrera televisiva con la última emisión de su ciclo “Conan” por TBS. Durante 28 años, el conductor se mantuvo a cargo de los programas de entrevistas nocturnas más exitosos de las últimas décadas por los que pasaron las celebridades más destacadas de la industria. Con un total de 4.368 episodios emitidos, Conan se consagró como el rostro más longevo a cargo de un formato. La decisión de abandonar el barco y dedicarse a nuevos estilos de producciones causó gran conmoción en la escena televisiva, pero existen algunos indicios que la convierten en atinada.

La carrera de Conan O'Brian inició en la emisora NBC.

La salida del conductor oriundo de Brookline coincide con una caída generalizada en los índices de audiencia de los late night shows televisivos. El formato que parecía plenamente asentado como el favorito de las señales norteamericanas experimentó un abrupto golpe en los últimos años. Figuras como Jimmy Fallon, Stephen Colbert y Jimmy Kimmel sintieron el mismo cimbronazo que O'Brien. Sin ir más lejos, Jeff Ross, el histórico productor de Conan, se animó a definir al popular formato de entrevistas como uno de los dinosaurios de la industria.

Para O'Brien la situación fue aún más compleja. Las calificaciones de su histórico programa cayeron un 29 %, lo que representa la baja de alrededor de 400 mil espectadores por emisión. Como último intento de revertir el drástico designio, en el año 2019 el programa de Conan fue reducido a un formato de media hora, pero los resultados siguieron sin ser los esperados.

Conan fue productor y director de ciclos como "Los Simpsons" y "Saturday Night Live".

Cabe destacar la importancia sustancial que tuvo “Conan” en la historia televisiva. La producción de cable fue una de las primeras que se animó a competir codo a codo con las principales cadenas de pago. Su enorme prestigio como presentador lo llevó a librar batallas dignas por varios periodos que hoy llegaron a su inevitable final. Adaptarse a los nuevos tiempos fue la única opción para el legendario presentador, quien tras el triste adiós, asume un nuevo desafío a sus 58 años.

 

Regresa renovado

Tras su salida de TBS, Conan O'Brien firmó un nuevo contrato con la señal HBO, donde llevará adelante una nueva propuesta, rotundamente alejada del formato que lo catapultó a la fama internacional.

En 2018, O'Brian fue el showrunner de la ficción "Final Space". 

Allí, el presentador será el encargado de llevar adelante un ciclo especial de viajes, especialmente diseñado para su talla. Por el momento, se desconoce el nombre del proyecto y su fecha de estreno.

Otras Noticias