STEVEN SPIELBERG

Fue demasiado: la película que traumatizó a Steven Spielberg y lo obligó a abandonar la franquicia

Se trata de uno de los proyectos a los que se rehúsa a regresar.
sábado, 24 de julio de 2021 · 03:00

En retrospectiva, “Tiburón (Jaws)” fue una obra decisiva en la carrera del director Steven Spielberg. La tercera película de su carrera y primera gran superproducción no solo le abrió las puertas a Hollywood, sino que se convirtió en un ejemplo a seguir para producciones posteriores al punto de inspirar clásicos modernos como “Alien” de Ridley Scott.

Hoy en día el cineasta ganador del Óscar obtiene 10 millones de dólares por dirigir una película y muchísimos más por las recaudaciones posteriores. Pero incluso con sus numerosos créditos como productor, nunca quiso volver a acercarse a la franquicia y tiene grandes motivos para validar su decisión.

Con un presupuesto inicial de 9.000.000 de dólares, "Tiburón" logró recaudar 470.653.000 en taquilla.

Cabe mencionar que Steven Spielberg no es que sea una persona necesariamente reacia a las secuelas. A lo largo de su carrera, retomaría tres continuaciones con la franquicia de Indiana Jones, e incluso desde la producción ayudaría ampliar el universo de Jurassic Park. Pero en el caso de “Tiburón” parecía ser más complejo.

En una pasada entrevista ante Total Film en 2004, el cineasta reconoció que no tenía ganas de volver a la lucha que padeció durante el primer rodaje.

La película de 1975 estuvo marcada por problemas de producción y retrasos en su rodaje.

"No volví porque hacer la primera película fue una pesadilla. Hubo un sinfín de problemas con el tiburón y fue un rodaje imposible”, reconoció. “Pensé que mi carrera estaba acabada porque nadie había llevado una película 100 días por encima de lo previsto. Tuvo éxito, pero no quise volver a acercarme al agua", complementó sobre el pánico que vivió aun con el filme finalizado.

Aparte del trauma que le supuso trabajar en la película de 1975, Steven Spielberg probablemente hizo un favor a su carrera al mantenerse alejado. Después de todo, ninguna de las secuelas fue especialmente bien recibida. Aunque tuvieron éxito financiero, la franquicia de Tiburón nunca tuvo el potencial para existir.

 

El impresionante patrimonio de Steven Spielberg

Luego de un historial de éxitos a lo largo de 45 años de carrera, es de imaginarse que Steven Spielberg ha cosechado una impresionante fortuna.

Según Celebrity Net Worth, el talento gana un salario inicial de 10 millones de dólares por la dirección de sus filmes, pero además incluye una cláusula sobre el porcentaje de los ingresos de la película.

La fortuna de Steven Spielberg asciende a 7.500 millones de dólares.

Su capacidad como empresario y sensibilidad para contar historias lo ha llevado a consolidar una fortuna que alcanza los 7.500 millones de dólares.