BLADE RUNNER

A pesar de la importancia de “Blade Runner”, Harrison Ford tiene un gran problema con su papel

El protagonista de la aclamada cinta admitió que para él, algo de la historia jamás tuvo sentido.
sábado, 24 de julio de 2021 · 13:23

La película “Blade Runner” es uno de los grandes clásicos del cine de ciencia ficción. Con sus diversos cortes e interpretaciones sobre el final, la cinta de Ridley Scott aún hoy se mantiene como un clásico de culto. Además, le dio la posibilidad a Harrison Ford de probarse en un rol dramático más relevante. Pero el actor siempre tuvo un gran problema con su personaje y luego de décadas de su estreno, aún no puede olvidarlo.

La película tuvo tres cortes diferentes y el último es considerado el definitivo.

La cinta inspirada en la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, de Philip K. Dick, se estrenó en 1982 y si bien no tuvo mucho éxito en su momento, los años le otorgaron el lugar de clásico indiscutido. Al día de hoy es uno de los mayores ejemplares del cine neo-noir y de ciencia ficción. Dos géneros que rara vez van de la mano pero que en esa película lo hacen a la perfección. Como en muchos de los films de Scott, hubo algunos percances en el rodaje, pero lo que el protagonista nunca logró entender fue una de las cualidades de su personaje.

Harrison Ford era conocido por ser el carismático y encantador Han Solo en la saga de “Star Wars”, o el carismático y encantador arqueólogo en “Indiana Jones”. Pero aquí tenía que ser un detective taciturno y frío que no decía ningún chiste ni nada por el estilo. A pesar de las dudas, el actor demostró estar a la altura del desafío y se llevó toda la atención en “Blade Runner”. Sin embargo, para él hay algo acerca de Rick Deckard, su personaje, que no tiene sentido. 

Antes del estreno de la secuela, en 2017, Ford le habló a Vanity Fair acerca de su disconformidad con un gran detalle de la trama. “Interpretaba a un detective que no tenía nada que investigar. En términos de cómo me relacioné con el material, lo encontré muy difícil. Pasaban cosas que no tenían sentido”, afirmó el protagonista de “Blade Runner”.

La recaudación en taquilla fue mínima. La cinta costó 28 millones de dólares y solo se consiguieron poco más de 33 millones en venta de entradas en todo el mundo.

 

La escena mas recordad no fue lo que se había planeado

Si bien Harrison Ford es el actor principal y Deckard es el protagonista de la historia, fue el replicante Roy Batty, encarado por el genial Rutger Hauer, el que se llevó toda la atención. Este antagonista es uno de los más famosos del cine y gran parte de esto se debe a una escena en particular: su muerte. El villano que no es tal conquistó a las diferentes generaciones de audiencia gracias a su carisma y sus matices. Pero sin dudas, lo que más se recuerda es su emocionante monólogo.

Fuente: (Warner Bros. Productions)

En el final de “Blade Runner”, en lo que se esperaría que fuera un sanguinario enfrentamiento entre los dos personajes principales, se da uno de los momentos más icónicos del cine. Batty, en lugar de atacar a quien quiso cazarlo, le habla acerca de su corta pero significativa vida en un emotivo discurso. Pero lo curioso es que en el guion solo estaba la frase final. Hauer sintió que era necesario darle una vuelta de tuerca y lo reescribió la noche previa al rodaje. El resultado fue un momento que quedó en los anaqueles de la historia del cine que logra emocionar a cualquier espectador.

Otras Noticias