EL CHAPO GUZMÁN

Destino final: Emma Coronel, la esposa de el Chapo Guzmán, en la eterna espera de su condena

La modelo recibirá sentencia el próximo 15 de septiembre.
domingo, 25 de julio de 2021 · 19:30

El 10 de junio, Emma Coronel, la esposa de el Chapo Guzmán, finalmente se declaró culpable por todos los delitos que la incluyen como parte esencial del accionar criminal del Cártel de Sinaloa. El próximo 15 de septiembre, la exreina de belleza recibirá su sentencia por parte del Tribunal en la Corte del Distrito de Columbia.

Emma Coronel nació el 2 de julio de 1989 en California.

Luego de un breve paso por la industria del entretenimiento en el que se desarrolló como modelo y hasta llegó a participar de un reality show, la esposa del líder del Cártel más temido de México enfrentará su fatídico designio, tras ser considerada como una pieza clave en el trayecto delictivo de la organización.

EL 17 de julio de 2019 Joaquín Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua por delitos de narcotráfico, más 30 años por violencia con armas y otros 20 por lavado de activos.

Según el portal especializado Bussines Insider, el Cártel de Sinaloa con el Chapo Guzmán a la cabeza delegó actividades fundamentales a los roles femeninos más cercanos a sus miembros. El lavado descomunal de dinero, el blanqueamiento de capitales y la compleja mensajería entre las bases eran algunas de las tareas asignadas a las esposas de los capos.

Creció en Angostura, un pueblo remoto en el Estado de Sinaloa.

A pesar de que durante varios años Coronel pudo escapar de la justicia, la historia parece llegar a su final. Según las sugerencias de los fiscales, la pareja de el Chapo Guzmán podría enfrentar una condena de entre 108 y 135 meses de prisión efectiva por su papel secundario en el Cártel. Emma se encuentra acusada de lavado de dinero, de planear la fuga de su esposo en 2015, enviar mensajes encriptados entre los miembros de la organización y manejar negocios y propiedades pertenecientes al narco.

 

Intento de escape

Más allá de que en un principio los defensores de la esposa de el Chapo Guzmán intentaron aludir que la joven simplemente recibió órdenes concretas, los fiscales consideraron que el accionar de Coronel fue plenamente consciente y su matrimonio con el narcotraficante en el año 2007 es un claro ejemplo de ello.

Emma Coronel fue detenida el pasado 22 de febrero en el Aeropuerto de Dulles-Washington y tras negársele la posibilidad de fianza, quedó recluida en el Centro de Detención de Alexandria, donde espera su destino final.