EL RESPLANDOR

El despotismo de Stanley Kubrick y el terror que se vivió en el rodaje de "El Resplandor"

La aclamada película esconde oscuros secretos de su filmación.
lunes, 26 de julio de 2021 · 14:34

"El Resplandor (The Shining)" es una de las obras más enigmáticas y populares de Stanley Kubrick. Fue en 1980 que se estrenó esta película y es hasta el día de hoy que erige como un clásico del cine de terror y del séptimo arte en general. La increíble actuación de Jack Nicholson en el rol de Jack Torrance se ha convertido en un verdadero clásico y la película figura entre las mejores de la historia. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro.

Lo cierto es que la película de terror basada en la obra homónima de Stephen King implicó un agitado rodaje que llevó más tiempo de lo planeado y en el que se vivieron grandes tensiones y momentos de terror. Una de las escenas más recordadas y tensionantes de la película es la que tiene lugar en el laberinto. Tal vez una de las razones por las que ha pasado a la historia es porque Kubrick fue especialmente perfeccionista para lograrla: "No hay otra forma de hacerlo, repito, no la hay. Tengan el máximo cuidado pues el efecto compositivo de un camino diferente sería malo, malo, malo", fue lo que le dijo a su equipo técnico.

La película no fue bien recibida y no obtuvo ningún premio.

Posiblemente Shelley Duvall haya sido una de las personas más afectadas en este rodaje. La actriz ha hablado en varias oportunidades del despotismo que sufrió por parte de Kubrick, incluso subestimó su malestar: "Mira esto. Se me cae el pelo. He cogido mechones de pelo del marco de la ventana". La relación entre actriz y director no fue para nada buena y de hecho ella ha descrito este trabajo como una pesadilla. La carrera de Shelley luego no tuvo ningún título de tanta envergadura como "El Resplandor (The Shining)".

Shelley Duvall dejó de actuar en 2001 pero la mayoría de sus papeles fueron en televisión.

 

La polémica con Stephen King

Esta película tuvo varios puntos en contra. No solo su rodaje fue un verdadero sufrimiento sino que al momento de ser estrenada, no contó con la aprobación de la crítica ni tampoco de Stephen King, el autor del libro original.

King expresó que no estaba de acuerdo con los cambios que el director había hecho.

Ya son varias ocasiones en que King ha expresado que no está de acuerdo con la adaptación que Kubrick hizo de "El Resplandor (The Shining)". Lo cierto es que estamos frente a cine de autor y esto implicó que el director la hiciera lo más propia posible.