MICK JAGGER

Las impensadas influencias que llevaron a Mick Jagger a escribir “Sympathy for the Devil”

Hoy el vocalista de The Rolling Stones cumple 78 años.
lunes, 26 de julio de 2021 · 22:30

Compuesta por Mick Jagger la canción "Sympathy for the Devil" es para la crítica especializada una de las mejores grabaciones de The Rolling Stones y a lo largo de los años ha tenido un gran impacto en la cultura popular.

El tema fue lanzado en 1968 y desde entonces ha abierto la conversación por diversos motivos. Lo curioso es que casi tres décadas después de su debut, el vocalista de la banda británica reveló las peculiares influencias que lo llevaron a escribir la pieza y estas dejarían a más de uno con la boca abierta.

En 2003, Mick Jagger fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico por su aporte a la música popular.

Desde el principio, algunos vieron el rock and roll como algo satánico. "Sympathy for the Devil" va más allá de abordar realmente al diablo. De forma curiosa, los orígenes de la canción son bastante elevados y se relacionan con dos destacadas figuras de la literatura.

"Creo que fue tomada de una vieja idea de Charles Baudelaire", reconoció Mick Jagger ante la revista Rolling Stone en 1995. "Fue una idea que saqué de la escritura francesa. Tomé un par de líneas y las amplié. Lo escribí como una especie de canción de Bob Dylan", complementó el artista de ahora 78 años.

Mick Jagger inició su carrera musical en el año 1959.

Además de ser un autor que tradujo al francés algunas de las obras de Edgar Allan Poe, Baudelaire escribió un poema llamado "Las letanías de Satanás", una pieza que retuerce elementos del catolicismo para convertirlo en algo satánico. El autor también escribió un poema llamado "El jugador generoso", en el que aparece el diablo como personaje central.

De acuerdo al libro “Beggars Banquet and the Rolling Stones”, Mick Jagger habría citado anteriormente este poema como inspiración para "Sympathy for the Devil".

 

No se trató de una sola influencia

Aun así, Baudelaire no fue el único escritor notable que influyó en la creación de la emblemática canción. Otro trascendido indica que la actriz y cantante Marianne Faithfull le regaló a Mick Jagger un ejemplar de “El maestro y Margarita”, de Mijaíl Bulgákov, cuando la novela acababa de editarse en inglés.

Esta pieza rápidamente se convirtió en uno de los libros favoritos del músico y también funcionó como inspiración para uno de los temas más relevantes de los Rolling Stones.

Fuente: (ABKCOVEVO)