STANLEY KUBRICK

Lo avergonzaba: la extrema decisión que tomó Stanley Kubrick con su peor película

La ópera prima del cineasta se convirtió en su mayor pesadilla.
lunes, 26 de julio de 2021 · 11:12

En la actualidad, la carrera cinematográfica de Stanley Kubrick es, sin lugar a dudas, una de las más relevantes, prolíferas y cautivantes de la industria. Autor de algunas de las piezas que marcaron contundentes puntos de quiebre en las narrativas audiovisuales, Kubrick se convirtió a sí mismo en un mito a fuerza de una estética singular e historias sólidas. Lograr su propio estilo no fue tarea fácil para Kubrick y existe una película que se convirtió en el mayor talón de Aquiles de su trayectoria.

Stanley Kubrick nació el 26 de julio de 1928 en New York.

Los inicios del creador de “La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange)”, estuvieron algo alejados de la eximia obra que hoy le conocemos. En sus primeras incursiones en la industria, Kubrick se dedicó exclusivamente al género documental y, gracias a intensas y crueles investigaciones audiovisuales, se abrió camino en el ambiente. Luego de los retratos reales “Day of the Fight” y “Flying Padre”, Stanley estaba listo para ir un paso más allá.

“Miedo y Deseo (Fear and Desire)” contó con el guion de Howard Sackler.

En el año 1955, Kubrick decidió embarcarse en un ambicioso proyecto fílmico llamado “Miedo y Deseo (Fear and Desire)” en el que intentaría retratar algunos cruentos acontecimientos sucedidos en medio de la Segunda Guerra Mundial. La trama era sencilla pero las aristas dramáticas ilusionaban enormemente al director. Allí, cuatro soldados norteamericanos quedan atrapados en medio de las líneas enemigas y deben someterse a un arriesgado plan de escape en pleno río.

El cineasta falleció el 7 de marzo de 1999.

Años después de su flamante debut en la pantalla grande, Stanley se manifestó extremadamente avergonzado acerca de su ópera prima a la que llegó a definir como un trabajo digno de un aficionado. Debido a ello, el director mandó a retirar todas las copias existentes del film del mercado y muy pocos registros quedaron del la mismo. En la actualidad, la película es la producción de Kubrick que cuenta con el menor puntaje en el portal IMDb y, al igual que su creador, los fanáticos desean mantenerla en el olvido.

 

Aniversario de un mito

Luego de una carrera brillante, Stanley Kubrick falleció en 1999 a los 70 años. En el día de hoy, el director hubiera cumplido años y distintos homenajes se instauraron dentro de la escena cinematográfica que parece no olvidarlo.

Desde el año 2004, Hans Peter Reichman lleva adelante una exposición rodante con una colección exclusiva de todas sus obras, como así también de algunos de sus objetos más preciados, lo que se convirtió en un verdadero fenómeno.