EL EXORCISTA (THE EXORCIST)

La turbia situación detrás del casting de "El Exorcista": cómo llegó Linda Blair a ser la elegida

La actriz de 12 años deslumbró al director con su presencia.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 14:23

"El Exorcista (The Exorcist)" es una de las películas más polémicas de la historia. La exhibición de escenas violentas, sexuales y herejes según la cultura cataólica la han ubicado en el ránking de las más controversiales, sobre todo porque fue estrenada en 1973, cuando el cine aún enfrentaba la censura en muchas partes del mundo.

Uno de los puntos más polémicos de la película que se basó en la novela de William Peter Blattym fue la presencia de una niña de 12 años como protagonista. Fue Linda Blair quien interpretó a Regan, la niña poseída que vive todo tipo de vejaciones hasta que es liberada del demonio. De hecho, Blair parece haber enfrentado un cúmulo de traumas luego de este rodaje, que si bien incluyó una serie de artificios también fue escalofriante desde el set.

Una de las polémicas se abrió al mostrar el cuerpo de una menor sexualizado y mutilado.

Era por lo rabioso de las escenas que involucraban a la protagonista que a la producción le fue muy difícil dar con la niña correcta para el personaje. William Friedkin, el director y los productores recibieron más de 600 videos de niñas para el casting pero no lograban dar con la indicada.

Luego de toparse con los videos de actrices que tiempo después serían consagradas, como Laura Dern y Melanie Griffith, Friedkin recibió en su oficina a Linda Blair y a su madre. "Desde el momento en que entró por la puerta supe que era ella", fueron las palabras del director sobre este encuentro, y el resto es historia. De todos modos, el director quiso asegurarse de que ella y su madre supieran bien en lo que se estaban metiendo y por eso le preguntó a la niña si sabía lo que era masturbarse, si estaba al tanto de lo que debería provocarle al personaje de su madre y si había leído el libro.

La carrera de Linda Blair nunca pudo despegarse de esta papel y fue su único gran éxito en cine.

 

El legado de la película

"El Exorcista (The Exorcist)" se conserva como la película de terror más grande que haya habido. Fue la primera en el género en ganar un Óscar y por eso da lugar a nuevas reversiones.

Aún no se ha confirmado si Blair formará parte de la nueva producción.

Así se ha anunciado que "El Exorcista (The Exorcist)" tendrá una nueva trilogía que se desprende de la original y lo más emocionante para los fans es que Ellen Burstyn, quien interpretó a la madre de Regan, será parte.