TIEMPOS VIOLENTOS (PULP FICTION)

Insólito: la película infantil que dio vida a la escena más recordada de "Pulp Fiction"

Quentin Tarantino tomó como referencia a un famoso filme de Disney.
jueves, 29 de julio de 2021 · 12:56

"Pulp Fiction" es una de las películas más paradigmáticas de los años 90. Dirigida por Quentin Tarantino, el filme dejó para la cultura popular un puñado de escenas y diálogos que se convirtieron en icónicos, pero hubo una que específicamente se prendió en el público y fue reversionada en cientos de ocasiones.

Hablamos de la escena coreográfica que protagonizan Uma Thurman en el papel de Mia Wallace y John Travolta como Vicent Vega. Es casi al comienzo de la segunda película del director de "Érase una Vez en Hollywood (Once Upon a Time in Hollywood)" que las dos figuras principales del filme tienen un cita en un bar ambientado en los 50 y se suben al escenario para un torneo de bailarines, donde resultan ganadores del trofeo.

Fuente: (Miramax)

Pero ¿de dónde nació tan icónica escena? Increíblemente, Tarantino encontró inspiración para esta secuencia en una clásica película de Disney: "Los Aristogatos" de 1970. En un momento de dicho filme, los gatos protagonistas Duquesa y O'Malley bailan al compás de los gatos jazz, y fue de los movimientos de la gata que el director tomó la idea para darle las directivas a Thurman.

En cuanto a Travolta, Quentin buscó que sus movimientos fueran más rígidos. En una entrevista con la BBC One, él mismo imitó al actor y al tipo de baile que buscó en él para lograr una profunda diferenciación de los personajes.

Fuente: (BBC One)

 

Una película coronada por el azar

"Pulp Fiction" cuenta con un elenco de lujo pero no fue fácil para Tarantino conseguir a quienes imaginó desde un primer momento. Para convencer a Uma Thurman, el director tuvo que llamarla personalmente por teléfono, citarle su filmografía completa en orden cronológico y luego leerle el guion del filme.

El director prometió a Travolta que si el filme no despegaba, le pagaría el doble de lo acordado.

En cuanto a Travolta, Quentin Tarantino le prometió que con "Pulp Fiction" recuperaría la fama que había tenido en los comienzos de su carrera con musicales como "Grease" y "Fiebre de Sábado por la Noche (Saturday Night Fever)". Asimismo, justamente por ello decidió darle una escena de baile.