STEVEN SPIELBERG

Por qué Steven Spielberg decidió decirle no a la saga de Harry Potter

El afamado director también le dijo no a un importante título de Marvel.
jueves, 29 de julio de 2021 · 03:00

Con casi medio siglo de carrera, siete nominaciones al Óscar como mejor director y un apodo dentro de la industria que lo presenta como “El Rey Midas de Hollywood”, no es descabellado afirmar que Steven Spielberg es uno de los cineastas más importantes de las últimas décadas.

Muy pocos directores han realizado tantas películas icónicas como él, amadas tanto por los aficionados como por la crítica. Si bien la leyenda de 74 años no le ha escapado a la idea de adentrarse en diversos géneros y desafiar su potencial creativo, también ha rechazado grandes ofertas. Entre ellas la saga de Harry Potter y la franquicia de Spiderman.

“Duel” fue la primera película que dirigió Steven Spielberg.

Desde su debut en 1971 con “Duel” hasta su próxima película a estrenarse, “West Side Story”, Steven Spielberg ha dirigido más de 30 películas y producido otra notable cantidad. Ha transitado por la comedia, la ciencia ficción, el terror, el género bélico, el detectivesco e incluso ha trabajado con Disney para “Hook” y “Mi Gran Amigo el Gigante”.

Pero al parecer tiene sus motivaciones para escaparse tanto de las varitas mágicas como de las mallas. En una entrevista de 2004 con Total Film, explicó por qué no sintió la necesidad de seguir no solo con Spider-Man sino con otras producciones seguras como Harry Potter.

"Bueno, ¿cuánto éxito más quiero? He tenido suficiente para tres vidas más. Rechacé Harry Potter y rechacé Spider-Man, dos películas que sabía que tendrían un éxito fenomenal. Pero no me ofrecían ningún reto”, expresó Steven Spielberg.

Spielberg es considerado uno de los pioneros del Nuevo Hollywood.

Sin desmerecer a las producciones, afirmó que aquella decisión se basa fundamentalmente en priorizar su disfrute y desafío como profesional más que en trabajar sobre algo que solo incremente ceros en su cuenta bancaria y alimente su ego.

“Ya no necesito competir con nadie para hacer la película de mayor éxito. Solo trato de contar historias que puedan mantener mi interés durante los dos años que se tarda en escribirlas, dirigirlas y editarlas", complementó.

Finalmente, Sam Raimi se encargó de dirigir Spider-Man en 2002, y aunque es probable que Spielberg hubiera hecho algo muy diferente, en retrospectiva muchos sostienen que Raimi ha sido la opción correcta.

 

Steven Spielberg continúa con su exploración

En sintonía con la mencionada entrevista de inicios de siglo, Steven Spielberg no se opone a probar algo nuevo. En este caso, “West Side Story” supone la primera incursión del director en los musicales.

La película que funciona como una reinvención del clásico ganador del Óscar de 1961 cuenta con las actuaciones de Rachel Zegler, Ansel Elgort, David Álvarez y Ariana DeBose. Inicialmente tenía previsto su estreno para 2020, pero esta llegará a las salas el  próximo 10 de diciembre de 2021.

Fuente: (20th Century Studios LA)