EL EXORCISTA (THE EXORCIST)

El escalofriante niño poseído de Missouri que se convirtió en la inspiración de “El Exorcista”

El escritor William Peter Blatty no pudo quitárselo de la cabeza.
viernes, 30 de julio de 2021 · 20:30

Hace medio siglo, William Peter Blatty publicaba su novela “El Exorcista (The Exorcist)” que, con el correr de los años, se convertiría en su indiscutida obra cumbre. Por supuesto, el salto de la historia a la pantalla cinematográfica de la mano del director William Friedkin colaboró en el fenómeno al conquistar un éxito de taquilla sin precedentes, que trajo a varios curiosos a consultar la versión literaria. Instaurada como una de las historias más icónicas del género de terror, pocos saben que en realidad, Blatty encontró su inspiración en un aterrador acontecimiento de la vida real.

 Fuente: (Warner Bros. Pictures)

Acontecía el año 1949 cuando un William de apenas 21 años leyó una noticia en el Washington Post que llamó su atención de manera inconmensurable. La publicación relataba siniestros acontecimientos que por aquel entonces se dieron a conocer como “el exorcismo de Roland Doe”. Absolutamente perplejo por el relato, el escritor encontró la piedra fundacional que se convertiría años después en la película de terror más exitosa de todos los tiempos.

La crónica del importante medio gráfico narraba la historia de un sacerdote que luchó contra un demonio que se encontraba dentro del cuerpo de un niño de 14 años en la localidad de Missouri. El artículo desglosaba escalofriantes detalles del hecho que logró sacudir a aquella localidad y, por supuesto, las imágenes quedaron insertas en el inconsciente del escritor de “El Exorcista (The Exorcist)”, quien dos décadas más tardes publicaría el mítico libro.

El film es considerado una reliquia dentro del género del terror.

Según detalló la noticia del Washington Post, luego de que los médicos no supieran qué hacer con aquellos tétricos eventos, la Iglesia entró en la escena. Voces guturales, muebles que se movían solos y una profunda aversión hacia los objetos religiosos fueron las claves del fatídico evento y se transformaron en las aristas más relevantes de la novela “El Exorcista (The Exorcist)”.

El guion del film estuvo a cargo del mismísimo William Peter Blatty.

Tras la publicación del libro, la obra tardó varios años en convertirse en un suceso editorial. En 1971, el New York Post lo incluyó en su lista de best sellers y se mantuvo primero a lo largo de 57 semanas. En 1973, el escritor vendió los derechos de “El Exorcista (The Exorcist)” para llevar adelante la pieza fílmica, y así, el mito daba su primer paso para conquistar a toda una generación.

 

Rodaje siniestro

A pesar del paso del tiempo, las misteriosas anécdotas alrededor del proceso de rodaje de “El Exorcista (The Exorcist)” aún continúan vigentes. Según se supo muchos años después, el set fue víctima de aterradores eventos que en más de una oportunidad tornaron imposible el proyecto.

La actriz Linda Blair sufrió graves e insólitas herida mientras filmaba la película, la escenografía se quemó en múltiples ocasiones y todo indicaba que un demonio se había apoderado del proyecto. Finalmente, y a pesar de los aterradores episodios, el film conquistó dos Premios Óscar y cuatro Globos de Oro.