LUIS MIGUEL

“Es una situación complicada”: la extraña enfermedad que sacudió la carrera de Luis Miguel

El compositor padece las consecuencias de su extensa exposición a los escenarios.
viernes, 30 de julio de 2021 · 22:45

En medio del furor de la serie que recorre la vida y la trayectoria artística de Luis Miguel, muchos se preguntaron si el fatídico acontecimiento que retrata la ficción durante un concierto en Perú en el año 2005 fue real. Y es que, según relata la producción de Netflix, a causa de un cortocircuito en el escenario, el cantante mexicano quedó con una grave afección en su oído. Si bien el suceso sirvió para la trama narrativa y no sucedió realmente tal como se cuenta, el compositor padece de una extraña enfermedad desde hace años.

Luis Miguel nació en Puerto Rico el 19 de abril de 1970.

Según las palabras del intérprete de “La Incondicional”, en la actualidad posee una patología llamada Tinnitus, producto de su extenuante carrera arriba de los escenarios y por utilizar de manera permanente dispositivos auditivos. "Es una situación complicada, pero tienen que pensar que yo empecé a los 9 años con esta carrera, con la música, los conciertos, los decibeles. Entonces son más de 30 años expuesto a sonidos muy fuertes. Tuve que pasar por un tratamiento y afortunadamente ya estoy mejor”, expresó Luis Miguel en diálogo con el portal argentino Clarín en el año 2015.

El momento en el que Luis Miguel se dio cuenta de que algo no andaba del todo bien en su salud aconteció en realidad en Buenos Aires, en medio de su gira internacional “The Hits Tour”. Allí, el músico sintió un fuerte dolor en su oído y debió retirarse de la actuación en medio de los síntomas iniciales de Tinnitus. Si bien no existió ningún cortocircuito en medio del show, las consecuencias de la enfermedad comenzaron a revelarse en el artista.

Es considerado uno de los artistas más relevantes de la escena musical de América Latina.

Por supuesto, la serie de Netflix se tomó algunas licencias creativas para recrear aquel dramático padecimiento en la vida del artista, y los inventados acontecimientos ocurridos en Perú sirvieron a la narrativa audiovisual. Según los responsables de la popular plataforma de streaming, el guion se basó en la biografía escrita por Javier León Herrera, titulada “Oro de rey: Luis Miguel, la biografía”, gran conocedor de los pormenores de El Sol de México.

 

Consecuencias de la ficción

A pesar de que algunos eventos de la serie de Luis Miguel son mera ficción, el artista se manifestó plenamente emocionado acerca de su biografía audiovisual. Sin ir más lejos, Diego Boneta, el responsable de interpretar al artista en la producción de Netflix, contó cuál fue la reacción del músico al ver los primeros episodios.

La serie de Luis Miguel a cargo de Netflix se convirtió en el contenido más reproducido del 2020.

“Le enseñé otras escenas; cuando lo vio me tomó el teléfono me dijo: ‘este soy yo, este soy yo’. Y nos abrazamos y tuvimos un momento muy especial”, aseguró Boneta, quien recibió grandes elogios por su exquisita interpretación.