PEDRO ALMODÓVAR

“Hacemos excepciones”: Instagram se disculpó con Pedro Almodóvar luego de censurarlo

El póster de su última película, “Madres Paralelas”, fue eliminado de la red social.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 18:51

A lo largo de una prolífica carrera, el director Pedro Almodóvar se ha caracterizado por retratar las problemáticas de las mujeres a través de sus personajes de ficción, sin importarle demasiado la polémica que pueda generar en la sociedad.

De manera que a la hora de promocionar su más reciente obra a través de un contundente póster, el cineasta español no ha escapado a la regla ni ha dejado a nadie indiferente. Sin embargo, esto también le valió la insólita censura de la red social de la camarita.

El cartel de “Madres Paralelas” irrumpió en línea el día lunes, pero fue retirado por violar las normas de Instagram contra los desnudos, ya que mostraba la imagen de un pezón lactante.

La decisión de Pedro Almodóvar y el diseñador Javier Jaen tampoco fue azarosa, sino que tenía un criterio artístico estrechamente relacionado con la película, dado que el diseño funciona como una metáfora para mostrar la crudeza y la sensibilidad de la maternidad.

"Madres Paralelas" está protagonizada por Penélope Cruz, Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit.

"Sabíamos que era un cartel que iba a tener problemas, pero no hay voluntad de ser polémico", aseguró Jaen ante el medio Nius luego de que Instagram lo diera de baja en reiteradas ocasiones.

Aun así, este miércoles Instagram reconoció su error y emitió sus disculpas públicas dirigidas a Pedro Almodóvar"Hacemos excepciones para permitir los desnudos en determinadas circunstancias, que incluyen cuando hay un claro contexto artístico”, inició el comunicado.

El filme de Almodóvar se estrenará el próximo 10 de septiembre en la siguiente edición del Festival de Cine de Venecia.

“Por lo tanto, hemos restaurado las publicaciones que comparten el póster de la película de Almodóvar en Instagram y sentimos mucho cualquier confusión causada", expresó la compañía a través de un texto enviado por correo electrónico a Associated Press.

 

Pedro Almodóvar estaba dispuesto a sentar un precedente

En una conversación reciente con el medio S Moda de El País, Javier Jaen reconoció que tuvo una charla con Pedro Almodóvar sobre la posibilidad de que la pieza promocional de su última película sufriera la censura.

“La repuesta de Pedro a mí me encantó porque es la de alguien que representa la integridad artística y la libertad. Pedro lo tuvo claro y me dijo: ‘Llevo toda la vida haciendo películas y si elegimos este cartel será este'”, recordó el diseñador antes de rematar que si decidían retirarlo, era un problema de ellos.

Instagram ha reconocido que dentro de sus excepciones para las imágenes de desnudez se encuentran fotos en el contexto de la lactancia materna, los momentos del parto y el posparto, las situaciones relacionadas con la salud, como también fotos de cuadros o esculturas.

Fuente: (El Deseo)

Otras Noticias