GUSTAVO CERATI

La agonía de Gustavo Cerati: el resultado de años de descontrol

El músico que influenció a Latinoamérica falleció en 2014 y dejó un gran vacío en el rock.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 13:41

Gustavo Cerati fue una de las figuras más importantes de la música latinoamericana. Su carrera comenzó junto a Soda Stereo en la década de los 80 y se convirtió en un verdadero furor que nació en Argentina para expandirse por todo el continente.

El cantante y guitarrista de Soda Stereo se encontraba en plena gira de presentación de "Fuerza Natural", álbum que se convertiría en el último de su carrera. El 15 de mayo de 2010, Cerati terminaba un increíble show junto a sus músicos Richard Coleman, Anita Álvarez Toledo, Leandro Fresco, Fernando Samalea, Fernando Nalé y Gonzalo Córdoba en Caracas, Venezuela, pero los momentos posteriores serían fatales. 

Su carrera solista comenzó en paralelo con Soda Stereo y luego la banda frenó su actividad hasta 2007, cuando volvieron a unirse para la gira "Me verás volver".

Luego de bajarse del escenario, el músico argentino se sintió cansado y su aspecto llamó la atención de quienes lo acompañaban: "Gustavo apareció a último momento y se paró atrás de Taverna. El primer disparo de la cámara salió sin flash, así que Samalea pidió que nadie se moviera. Taverna se dio vuelta para decirle algo a Gustavo y lo vio pálido, con los ojos desorbitados", relató el periodista Juan Morris sobre el momento que se vivió en el backstage.

Así, sufrió una descompensación que resultó ser un ACV que mantendría a Gustavo Cerati en coma durante 4 años. Finalmente, falleció internado en Buenos Aires. Muchas personas allegadas al músico aseguraron que su accidente se debió al consumo de cigarrillo durante muchos años, entre otros excesos.

El músico recibió una dudosa atención en Venezuela y luego fue trasladado el 7 de junio a Argentina.

 

El legado

Cerati y su obra se encuentran entre lo más importante del rock nacional argentino. Su trabajo junto a Soda Stereo influenció fuertemente al pop latinoamericano y también la estética de los 90. 

Gustavo Cerati fue un verdadero transformador de la música en español y sus canciones han sido reversionadas por múltiples artistas. Desde su muerte se han hecho diversos homenajes, incluso Soda Stereo se encontraba en plena promoción de una gira antes de la pandemia en la que diversos artistas interpretarían las canciones del músico.

Otras Noticias