E.T., EL EXTRATERRESTRE (E.T. THE EXTRA-TERRESTRIAL)

La carta de amor que Steven Spielberg realizó con E.T. El Extraterrestre: "Es más fácil"

El cineasta guarda un cariño muy especial por el clásico de la ciencia ficción.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 10:51

Las películas de Steven Spielberg son íconos del cine y pilares de la cultura pop. Sus mensajes trascienden generaciones y consiguen emocionar tanto a los nuevos espectadores como a las personas que ya se saben de memoria su filmografía. Pero para el cineasta, una de sus cintas se ubica sobre el resto y no se basa en el éxito crítico o de taquilla, lo hace en la conexión emocional que guarda con ella. Se trata de su clásico “E.T. El Extraterrestre (E.T. the Extra-Terrestrial)”.

La película recaudó 792.9 millones de dólares en todo el mundo.

La película estrenada en junio de 1982 se transformó en un clásico instantáneo y fue un éxito de taquilla. Con esa cinta, Spielberg demostró ser un cineasta con una sensibilidad enorme y uno de los mayores talentos de la industria. Pero su amor por el tierno extraterrestre no se basa solo en eso, sino en su fanatismo por las historias sobre chicos, algo que admitió en una entrevista en el año de su lanzamiento. 

"Siempre he querido hacer algo con los niños porque todavía soy un niño. Todavía estoy esperando quitarme los zapatos Peter Pan y ponerme mis mocasines”, le confesó el director de “E.T. El Extraterrestre” a The New York Times. “Creo que es más fácil para mí tener una conversación completa de Pac-Man a la exobiología con un niño de 11 años que sentarme con un adulto y hablar de Nietzsche y las Malvinas. ¿Por qué? Supongo que debido a que probablemente soy socialmente irresponsable y en el fondo, no quiero mirar al mundo a los ojos”, agregó.

Fuente: (Amblin Entertainment)

Para Spielberg, las cosas cobran sentido cuando puede filmarlas, transformarlas en una historia e incluir la inocencia de otra época de su vida. “En realidad, no me importa mirar al mundo a los ojos siempre que haya una cámara de cine entre nosotros”, contó. “E.T. El Extraterrestre” se mantiene como una de las películas más importantes del siglo pasado y de la historia del cine en general. No es casualidad que sea gracias al compromiso que su realizador sintió con la historia.

 

Las temáticas en las películas de Spielberg

Steven tiene títulos de lo más variados, desde aventuras, dinosaurios y búsquedas del tesoro, hasta misterio, thriller y dramas. Nada puede escapar a su lente y a su habilidad para contar historias, pero hay una línea argumental de la que nunca huye e intenta explorar en casi toda su filmografía: el crecimiento y las relaciones familiares. Este tópico aparece tanto en “E.T. El Extraterrestre” e "Indiana Jones", como en "Rescatando al Soldado Ryan (Saving Private Ryan)".

En "Indiana Jones y la Última Cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade)", hace mucho hincapié en la relación entre padre e hijo y en la necesidad de aprobación paterna del protagonista.

Como muchos artistas, Spielberg utiliza sus experiencias personales para interpretar el mundo que lo rodea y crear sus historias. Creció en un pueblo pequeño, en donde su familia era la única judía del poblado y su relación con su padre no era muy buena. En su filmografía, se pueden apreciar estas búsquedas de diferentes maneras: el sentirse alejado como un forastero; la pérdida de la inocencia; el crecer y, particularmente, las relaciones entre padres e hijos. Este es uno de los tantos motivos por los que su cine siempre parece interpelar al espectador, porque habla de experiencias comunes y con una sensibilidad real y única.

Otras Noticias