RUPAUL´S DRAG RACE

Se descubrió la verdad: la película de la cual RuPaul's Drag Race sacó todas sus ideas

El reality show se volvió uno de los más exitosos pero tiene una historia por detrás.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 14:11

RuPaul's Drag Race es el programa televisivo más exitoso de competenecia de drag queens. La primera temporada fue estrenada en 2009 y su impacto ha crecido a través de los años, además de haber ganado una importante cantidad de premios a lo largo de su trayectoria. Pero ¿qué hay detrás del gran éxito de la serie televisiva?

La tradición de competencias de drag queens en la que se deben mostrar diferentes vestuarios bajo una consigna, realizar lipsync y diversas demostraciones artísticas propias de la disciplina se remonta a los llamados "ball". Estos nacieron en New York en la década de los 80 y reunían a homosexuales, drags y transexuales, quienes desfilaban, mostraban sus vestuarios y competían por un trofeo. Dicho formato fue plasmado en el documental de 1990 "Paris Is Burning", que se volvió una indudable fuente de inspiración para el pograma conducido por Ru Paul.

La serie también tiene sus versiones en países como España y Chile.

RuPaul's Drag Race ha tomado expresiones, batallas y hasta nombres de sus participantes de esta película. No en todas las ocasiones está citado en el programa pero sí se ha hecho referencia en diversos momentos a esta gran fuente de inspiración, sobre todo cuando se trata de bailes que incluyen la disciplina conocida como voguing.

Fuente: (Paris is Burning)

 

Otras influencias

Además del reality show que ya cuenta con 13 temporadas al aire, esta película también inspiró a la creación de la serie de Netflix "Pose", que amplía las historias relatadas en la cinta y plantea una ficción. Gran parte de esta serie ocurre en los mencionados "balls". Además, el videoclip de Madonna para la canción "Vogue" tuvo su nacimiento en el documental.

Fuente: (Madonna)

RuPaul's Drag Race y "Pose" son solo algunos de los productos audiovisuales que se vieron influenciados por "Paris Is Burning", que se convirtió en el faro para el colectivo LGBTIQ+ además de haber significado una visibilización de la cultura under de la comunidad disidente.

Otras Noticias