VOLVER AL FUTURO (BACK TO THE FUTURE)

El trágico destino que Marty iba a tener en la segunda parte de "Volver al Futuro"

En las notas originales del guionista, la idea para el personaje en el año 2015 era realmente oscura.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 11:58

La saga de “Volver Al Futuro (Back To The Future)” es una de las más exitosas y relevantes del cine y de la cultura pop. Es una de las pocas franquicias que supo mantener la calidad y lanzar tan solo tres películas sin buscar más continuaciones en las que se perdiera la historia. Los personajes y frases ya forman parte del imaginario popular y es casi imposible no conocerlas, pero el destino de su protagonista, Marty McFly, encarnado por Michael J. Fox, estuvo  apunto de ser muy diferente.

La segunda parte de la saga se estrenó en 1989.

En 2019 se inauguró una sección especial en The Hollywood Museum dedicada a la trilogía dirigida por Robert Zemeckis. Allí se incluyeron muchos recuerdos del set y piezas fundamentales de las películas, pero sin dudas uno de los más importantes son las notas de Bob Gale, el guionista. Se pueden encontrar desde pequeños detalles y descripciones, hasta una trama que podría haber cambiado terminantemente la vida del protagonista.

En la segunda película, el Doc Brown (Christopher Lloyd) lleva a Marty y Jennifer (Elisabeth Shue) al futuro, más específicamente al año 2015. Allí descubren que sus vidas no salieron como lo planeaban, viven en un barrio peligroso, la carrera musical de Marty se frustró por completo luego de un accidente y sus hijos terminarán en la cárcel. Pero por más oscuro que esto parezca, Gale tenía una idea aún más macabra.

En la segunda parte, Marty debe evitar que su hijo cometa un crimen y vaya preso.

En la libreta del guionista, se pueden leer pasajes en donde detalla qué le habría pasado al personaje. “El viejo Marty usó fondos de la compañía para financiar un plan de enriquecimiento rápido que fracasó. Fue despedido. George lo rescató, terminó trabajando para Dave”. Pero eso no era lo peor. En el boceto original de la segunda parte de “Volver al Futuro”, Marty tomaba la decisión más extrema. “Jennifer podría mantener económicamente a la familia, pero M no lo sabe. Si / cuando se entera se suicida”, concluía la idea. 

Fuente: (Amblin Entertainment)

Por fortuna, las cosas no fueron tan extremas y pudo resolverlo de otra manera. Si bien Marty fue despedido de la compañía, su manera de enfrentar esta situación era intentar tocar la guitarra. Además, ningún acontecimiento terrible se mantiene porque en la segunda parte de “Volver al Futuro” arreglan todo esto y el futuro de la joven pareja ya no está escrito, como bien les explica el Doc en el final de la tercera película.

 

Las drásticas medidas aplicaban a todos los McFly

Cuando terminó la primera película de “Volver al Futuro”, se dejó un gancho para posibles continuaciones, pero no creían que eso fuera a suceder, no realmente. De forma inesperada, la cinta fue un éxito rotundo y la secuela era casi una obligación. Con esto en mente, Gale apuntó lo que dijo el Doc en el final de la película a Marty y Jennifer, que en ese momento era encarnada por Claudia Wells: que debían ir al futuro por sus hijos.

Las opciones que había pensado Gale para a historia eran demasiado oscuras para una película familiar.

Así, el guionista desarrolló tres posibles escenarios que podían desprenderse de esa frase. En sus notas, ahora exhibidas en The Hollywood Museum, pueden leerse enumeradas. “1. Matarlos 2. Hablar con ellos 3. Verlos para que Marty y Jennifer cambien sus vidas”. La primera, extrema, quedó finalmente descartada y optó por la tercera. Luego de su paso por el año 2015, la pareja principal de “Volver al Futuro” da un giro importante y toman el control de su propio destino.

Otras Noticias