LA MANCHA VORAZ (THE BLOB)

Increíble pero cierto, “The Blob” se inspiró en un insólito caso de la vida real

El hecho ocurrido en 1950 todavía no ha encontrado una explicación lógica.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 00:00

Antes de convertirse en una superestrella de la era dorada de Hollywood, Steve McQueen hizo su debut en una pequeña pero exitosa película de género titulada “La Mancha Voraz (The Blob)”.

La cinta independiente de 1958 se convirtió en uno de los exponentes del cine fantástico y de terror, y en un éxito rotundo de taquilla que inspiró a muchas obras posteriores.

Si bien la premisa parte de la llegada de una criatura amorfa del espacio exterior que aterroriza a una pequeña comunidad de Pennsylvania a medida que devora todo con lo que se encuentra, curiosamente tiene sus bases en una situación de la vida real.

Según una publicación de 2011 en Mysterious Universe, en el otoño de 1950, The Philadelphia Inquirer publicó una historia local que era igualmente aterradora, increíble e inolvidable.

Steve McQueen recibió solo 3.000 dólares por protagonizar la película, pero mejoró la cifra al acordar un porcentaje del recupero en taquilla.

Bajo un titular que mencionaba "El platillo volante se disuelve", el cuerpo de aquella nota hablaba de una experiencia desconcertante que los agentes locales John Collins y Joe Keegan presenciaron mientras patrullaban la noche anterior.

Los oficiales afirmaron que al inspeccionar un objeto desconocido que originalmente habían pensado que tenía forma de paracaídas, se encontraron cara a cara con una misteriosa "gelatina púrpura" que terminó por desaparecer ante sus ojos.  

Con un presupuesto de 110.000 dólares, “The Blob” recaudó más de 4 millones.

Patti Pauley de Ruemorgue.com expresa que según los informes, uno de los oficiales terminó con pequeños glóbulos pulsantes pegados a su piel, que luego se evaporaron por completo.

Como ocurre con la propia amenaza de “The Blob”, la extraña historia de origen continuó su mutación a lo largo de los años y cada vez se convirtió en algo más grande. Los informes varían hasta el día de hoy en cuanto a lo que exactamente vieron los oficiales y con respecto a cómo se comportó la presunta criatura. 

El coguionista Irvine H. Millgate admitió que se inspiró en un antiguo artículo en una conversación con Cinemafantastique en 1987.

Lo que sí se sabe con certeza es que la noche del 26 de septiembre de 1950, dos patrulleros de Filadelfia afirmaron haber encontrado una sustancia que nunca habían visto antes y que esta historia fue capaz de captar la atención del coguionista de “The Blob”, Irvine H. Millgate, para su siguiente proyecto.

 

Los problemas de un nuevo remake

A lo largo de los años, “The Blob” ha conseguido una secuela en clave cómica del año 1972 y un remake en 1988. Desde 2009 se habla de volver a reinventar el clásico, lo que implica adaptarlo a los tiempos que corren con Rob Zombie como uno de los tantos involucrados.

Sin embargo, como ha ocurrido con la saga de “Viernes 13”, la película se encuentra en un limbo legal debido a problemas de derechos y propiedad intelectual.

Otras Noticias