VIERNES 13 (FRIDAY THE 13)

Los verdaderos motivos por los que Jason Vorhees no puede morir en la franquicia de “Viernes 13”

La emblemática figura del slasher tiene conexiones con otra importante franquicia cinematográfica.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 20:19

A lo largo de 12 películas de “Viernes 13 (Friday the 13th)”en un periodo de 30 años, ha quedado bastante claro que Jason Vorhees no puede morir.

El villano de la franquicia slasher iniciada en los 80 siempre regresa y nada parece poder detenerlo. Con las diferentes iteraciones, el personaje ha cambiado de vestimenta, de máscara, de cuerpo y de actor, pero ese aspecto siempre prevalece, y lo cierto es que todo ello tendría una explicación.

 Jason Voorhees solo ha sumado 157 asesinatos a lo largo de 12 películas, pero curiosamente "John Wick" casi duplica su número solo en 3 entregas.

Si bien a menudo los cineastas que se incorporan a la franquicia de "Viernes 13" no se molestan en conectar la historia de las secuelas anteriores, el director Adam Marcus se propuso cambiar eso con su película de 1993 "Jason se Va al Infierno".

Tras consultar con uno de los directores de terror más legendarios de la historia, Marcus siguió adelante con el argumento y brindó la explicación de los motivos por los que el asesino de “Viernes 13” no puede morir.

 

El origen sobrenatural de Jason Vorhees revelado

En la mencionada película, el alma demoníaca de Jason pasa de cuerpo en cuerpo a medida que se apodera de estos y destruye el cuerpo de su anfitrión anterior. Dichos contenedores, a su vez, no duran mucho porque el ser infernal necesita poseer a alguien de su linaje para volver a ser inmortal.

Por tal motivo, cuando este regresa a su hogar de la infancia, se muestra brevemente al público un libro andrajoso y una daga sobre un escritorio. Los aficionados al terror reconocerán estos objetos de la franquicia "Evil Dead" de Sam Raimi.

El Necronomicón, también conocido como "El Libro de los Muertos", es el grimorio más popular del universo de Los Mitos de Cthulhu y fue ideado por H.P. Lovecraft.

Se trata de la Daga de Kandarian y el Necronomicon ExMortis, ambos utilizados en la resurrección del ejército de demonios no muertos, conocido como los Deadites.

En una entrevista con Horror Geek Life, Marcus explicó que en su versión de “Viernes 13”, Pamela Voorhees, la madre de Jason, lo utilizó después de los acontecimientos de la primera película. Por tal motivo, el asesino serial ha adquirido poderes sobrenaturales.

El director expresó que a Raimi le encantó la idea, pero su apoyo no impidió que los fans de la franquicia dijeran que su película no forma parte del canon de la saga. De hecho, es una de las entregas más defenestradas.

El aspecto icónico de Jason proviene de la obsesión del director Steve Miner por el hockey y cobra forma a partir de la tercera entrega.

La teoría Deadite de Marcus se exploró más a fondo en la película de 2003 "Freddy vs. Jason", cuando el terror de los sueños de "Pesadilla en Elm Street" utilizó la inmortalidad de Jason para generar terror nuevamente en los adolescentes del filme.

Otras Noticias