TITANIC

Los datos verdaderos que James Cameron decidió incluir en "Titanic" y nadie notó

La película gratamente recibida por el público y la crítica recogió una gran cantidad de hecho reales.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 20:00

"Titanic" es uno de los grandes hitos de la carrera de James Cameron, pero también del cine contemporáneo. Hablamos de una superproducción que irrumpió a finales de los 90 para confirmar que el cine de entretenimiento debería esforzarse mucho para estar a la altura de los grandes despliegues técnicos. Además, se convirtió en una verdadera joya del cine por acudir al relato de una clásica historia de amor, al mejor estilo de los filmes de antaño.

Pero más allá del romance prohibido entre Jack y Rose, la película estrenada en 1997 y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet se basó en la verdadera catástrofe que signifcó el hundimiento del Titanic en 1912. El viaje que se inició en el transatlántico británico, el mayor barco de pasajeros del mundo hasta ese momento, implicaría una terrible tragedia que se llevaría la vida de 1.518 personas.

La película llegó a ganar 11 premios Óscar.

Si bien la película "Titanic" se toma algunas licencias en pos de la ficción, también incluye ciertos datos reales. Por un lado, el hecho de que muchos de los pasajeros que viajaban en tercera clase eran personas de bajos recursos de diferentes partes de Europa, que se dirigían a Estados Unidos con la idea de "hacer la América" y cambiar su vida. Esto lo dice el propio Jack y también su amigo, el italiano Fabrizzio.

Un punto que puede pasar desapercibido es la presencia del reconocido empresario Benjamin Guggenheim. Históricamente se habló sobre esto y es Rose quien lo nombra en la película al presentarle a Jack algunos miembros de la alta sociedad. Otro dato que coincide con la historia real es el personaje interpretado por Kathy Bates, quien representa a Margaret Brown. Esta mujer estuvo fehacientemente a bordo del barco y también era rechazada por las mujeres de la alta sociedad por ser una nueva rica.

Fuente: (Paramount Pictures)

 

Una joya histórica

Lo cierto es que James Cameron logró hacer una obra bastante fiel a la historia real, ya que incluyó una gran lista de personajes verdaderos, aunque no los dos principales.

Además, ganó cuatro premios Globos de Oro.

"Titanic" logra ser una gran pintura de época, además de contener muchos datos técnicos del barco que también fueron tomados de la realidad. 

Otras Noticias