EDWARD NORTON

El dilema de Edward Norton o cómo las exigencias pueden convertirte en un paria de Hollywood

El actor demostró su talento infinidad de veces, pero ningún director quiere trabajar con él y tienen una razón muy válida.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 12:24

El actor Edward Norton es uno de los rostros más famosos de la industria gracias a su participación en películas de culto, tales como “Fight Club (El Club de la Pelea)” o “American History X”, pero en Hollywood no se lo conoce por eso, sino por lo complicado que es trabajar con él. Debido a esto, hace años que aparece de manera muy esporádica en la pantalla, pues nadie quiere lidiar con sus aires de grandeza. 

“La Verdad Desnuda (Primal Fear)” fue su primer trabajo reconocido y le valió su primera de tres nominaciones al Óscar.

El intérprete que hoy cumple 52 años saltó a la fama con su rol en la película “La Verdad Desnuda (Primal Fear)”. De la noche a la mañana, este actor desconocido de 26 años se convirtió en uno de los grandes talentos de Hollywood y todos querían trabajar con él. Eso era, por supuesto, porque aún no sabían lo difícil que podía llegar a ser esa tarea y lo que tenían que soportar aquellos que compartían el set con él. 

Con “American History X”, Norton se ganó el reconocimiento de toda la audiencia y de la crítica. Su rol como el neonazi le valió una nominación al Óscar y su carrera parecía avanzar a pasos agigantados con solo 28 años. No obstante, también fue allí que se ganó la fama de persona difícil y se conoció que no tenía problema en pasarle por encima a los directores. El cineasta a cargo de la película era Tony Kaye y desde un principio tuvo que lidiar con las exigencias de Edward y sus interminables problemas con el guion, aunque el verdadero infierno llegó a la hora de la edición.

La edición de “American History X” se extendió por un año debido a las exigencias del actor.

El director tenía listo su corte de la cinta, de 90 minutos, pero cuando Edward Norton lo vio se enfureció porque faltaban muchas de las escenas que había filmado, algo más que usual en las películas. Negado a aceptar esto, el actor le dijo al estudio que quería hacer su propio corte y se lo permitieron. La versión que llegó a los cines fue esa y Kaye hizo todo lo posible por eliminar su nombre de los créditos, pero no lo dejaron. Si bien ganó reconocimiento en el mundo, luego del estreno de “American History X”, todas las producciones pensaban dos veces antes de sumarlo a algún proyecto. 

 

Su problema con Marvel y la caída de su carrera

Luego del estreno de “Iron Man”, Marvel se dio cuenta de que tenía potencial para crear un gran universo basado en los cómics y, en línea con el cast de Robert Downey Jr., eligieron a Edward Norton para que le diera vida a Bruce Banner, el científico que se transforma en Hulk. Sin embargo, el resultado no fue lo que esperaban y el estudio se enfureció tanto con el actor que lo reemplazaron por Mark Ruffalo. 

A lo largo de los años, Norton ha sido muy crítico con Marvel por cómo lo trataron.

Desde un principio, Norton no se mostraba muy contento con la película o la idea en general, pero el director, Louis Leterrier, le aseguró que sus ideas serían tenidas en cuenta. Escribió su propio guion y si bien no llegó para el rodaje, el cineasta intentó poner en la cinta la mayor cantidad de sus ocurrencias. El gran problema fue que Marvel odió el resultado: una película de superhéroes en la que casi no había acción y prácticamente todo eran diálogos. En la edición se cambió todo, por lo que el actor no estaba contento y decidió no participar de la promoción del film. Su reemplazo era inevitable y con esto terminó de consolidar su fama de “imposible”, por lo que desde ese momento ha participado de contados proyectos; nadie quiere lidiar con sus exigencias en el set.

Otras Noticias