INDIANA JONES

Del lugar menos pensado: en qué se inspiró el nombre de "Indiana Jones"

Las cintas de aventuras son de las más famosas del cine, pero lo que pocos imaginan es cómo llegó a ese personaje George Lucas.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 10:31

Pocos son los personajes que lograron trascender generaciones y convertirse en íconos de la pantalla grande; Indiana Jones, sin dudas, es uno de ellos. El profesor y arqueólogo es una insignia del cine de aventuras y con solo su música ya puede conmover a varios fanáticos. Pero algo que llamó la atención fue el peculiar nombre del carismático explorador, y lo cierto es que la inspiración para eso vino del lugar más insólito.

“Indiana Jones y la Última Cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade)” se estrenó en 1989 e intenta responder esa gran pregunta.

La primera película de la saga creada por George Lucas y dirigida por Steven Spielberg se estrenó en 1981 y fue un éxito inmediato. La taquilla demostró que la audiencia estaba ansiosa de ese tipo de historias, pero lo curioso es que no eran cosas nuevas, ya que Lucas se había inspirado en los seriales que él solía leer cuando era pequeño. Original o no, el personaje quedó grabado en la memoria de todos los fanáticos y se transformó en uno de los roles más importantes de la carrera de Harrison Ford.

En “Indiana Jones y la Última Cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade)” se da un pequeño vistazo a la juventud de Indy y su fascinación por los objetos antiguos. Con River Phoenix en el rol, la escena no solo explica cómo llegó a tener su cicatriz en la pera, también se dice cómo obtuvo su nombre. Lo cierto es que el personaje no lo recibió de sus padres, su verdadero nombre era Henry Walton Jones, Jr. En la cinta, el padre confiesa que su hijo adoptó el nombre por el perro de la familia, que se llamaba igual.

River Phoenix ya había trabajado con Ford en "La Costa Mosquito (The Mosquito Coast)", una cinta de 1986 en donde interpretaba a su hijo.

Pero lo simpático de este dato en el guion es que George Lucas se inspiró en su propio perro para nombrar al personaje. Según BuzzFeed, el realizador en un primer momento lo había bautizado Indiana Smith en honor a su perro, Indiana. No es un dato menor tampoco que fue ese mismo can el que inspiró la creación del personaje de Chewbacca en “Star Wars”. 

 

No importa su edad, él siempre será Indiana 

Con el anuncio de una nueva “Indiana Jones” en el horizonte, los rumores empezaron a circular acerca de un posible cambio de protagonista para la cinta. Para muchos, Ford ya era demasiado grande para darle vida al personaje, pero Spielberg jamás creyó esto y para él, es la única persona capaz de ponerse el sombrero y usar el látigo. 

La amistad entre Spielberg y Ford es algo que perdura en el tiempo.

Así cómo sucede ahora, que empezó la producción para la quinta entrega de la saga, con la cuarta parte, estrenada en 2008, ocurrió algo similar. Pero el director quiso dejar en claro lo que pensaba al respecto: “Harrison se convirtió en Indiana Jones en un milisegundo. Llegó al set, se puso el sombrero y todo vino con él. Le devolvió la vida a todo esto como si no hubiera pasado el tiempo desde la tercera película”, le contó en ese momento al medio Daily Mail.

Otras Noticias