MANK

El genio alcohólico que Hollywood decidió esconder: quién es el hombre detrás de "Mank" de Netflix

La historia que llevó a la locura a uno de los guionistas más destacados.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 16:30

"Ciudadano Kane (Citizen Kane)" es una de las películas más importantes de la historia del cine. Los críticos especializados acuerdan en que podría ser, sin más, la mejor película jamás hecha. Esta estuvo dirigida, protagonizada y escrita por Orson Welles, aunque la historia de su génesis tiene algunos datos borrosos. Esto es lo que aborda justamente la película de 2020, "Mank".

Este filme producido por Netflix y dirigido por el gran David Fincher se centra en la figura de Herman J. Mankiewicz, el hombre que apareció como el coautor del guion de "Ciudadano Kane (Citizen Kane)" con Welles, según la historia oficial, y juntos se llevaron el Óscar a mejor guion original en 1942. 

"Mank" contó con el rol coprotagónico de Amanda Seyfried.

Según Welles, esta fue la forma en la que se creó la historia de su legendaria película: "Las ideas iniciales para esta película y su estructura básica fueron el resultado de la colaboración directa entre nosotros; después de esto nos separamos y hubo dos guiones: uno escrito por el Sr. Mankiewicz, en Victorville, y el otro, en Beverly Hills, por mi parte. La versión final del guion fue extraída de ambas fuentes". Pero muchas fuentes afirman que fue solo Herman J. Mankiewicz el autor del guion y así lo vemos en "Mank", en un completo caos creativo, atrapado en su adicción al alcohol, en los recuerdos y en las contradicciones ideológicas y políticas.

Fuente: (Netflix)

Mank se caracterizó por ser un incorrecto dentro de Hollywood, de humor ácido, de alcoholismo inocultable y de oposición a los postulados tradicionales. Así lo representa con maestría Gary Oldman en el filme de Netflix, que recibió más de diez nominaciones en la más reciente edición de los Premios Óscar.

 

Su terrible muerte

A los 55 años, 11 después de haber ganado el premio de la Academia por "Ciudadano Kane (Citizen Kane)", Mank sufrió uremia y así falleció, como producto de su alcoholismo, el cual lo había llevado varias veces a rehabilitación.

En 1943 fue nominado al Óscar por la película "El Orgullo de los Yanquis (The Pride of the Yankees)".

"Mank" retrata esta singular personalidad con gran detalle y también aprovecha para mostrar la verdadera historia detrás de la creación de una obra maestra. Antes de su muerte, el propio Mank describió su existencia de la siguiente manera: "Me parece que me convierto cada vez más en una rata atrapada en la propia trampa que ella misma construyó, una trampa que reparo sistemáticamente, cada vez que parece haber peligro de que alguna abertura me permita escapar. Aún no he decidido hacerla a prueba de bombas. Parece implicar una gran cantidad de trabajo y gastos innecesarios".

Más de

Otras Noticias