MATTHEW MCCONAUGHEY

"Actué como si fuera un arma": la improvisada audición que cambió la carrera de Matthew McConaughey

El actor reveló cómo fue que consiguió el rol de un temible villano en la cuarta entrega de la saga "La Masacre de Texas".
viernes, 20 de agosto de 2021 · 20:00

El actor Matthew McConaughey es uno de los intérpretes más reconocidos de la industria. Su carrera empezó con papeles pequeños a los que llegó gracias a su apariencia y su atractivo, pero el gran salto pudo darlo gracias a una película de terror. Curiosamente, consiguió el papel casi por casualidad y a pesar de un gran descuido de su parte. 

“La Masacre de Texas: La Nueva Generación (The Texas Chainsaw Massacre: The Next Generation)” se estrenó en marzo de 1994.

“La Masacre de Texas (Texas Chainsaw Massacre)” es una de las franquicias del cine de terror y gore más populares. En 1994 se estrenó “La Masacre de Texas: La Nueva Generación (The Texas Chainsaw Massacre: The Next Generation)”, que protagonizaban dos actores casi desconocidos: Renee Zellweger y el ganador del Óscar, aunque su participación en la cinta fue algo casi al azar, como explicó él mismo en su canal de YouTube.

McConaughey contó que luego de filmar “El Último Día de Clases (Dazed and Confused)” en Texas estaba listo para irse a Hollywood, pero recibió una llamada para participar en una película de terror en un pequeño papel, el cual casi no tenía líneas de diálogo. Hizo la audición y allí el director, Kim Henkel, le preguntó si sabía de alguien que pudiera hacer del asesino, Vilmer Slaughter. Él le dio algunos nombres, fue al camión de mudanzas que había alquilado y estaba listo para emprender su camino a Los Angeles, pero luego de unos minutos se dio cuenta. 

“Cuando llegué a la acera, que ya tenía mi U-Haul empacado para venir a California, dije: 'Debería probarme para ese papel'”. Matthew volvió a entrar y le dijo a Henkel que quería hacer esa audición, pero necesitaba a una actriz para que hiciera la escena con él. La chica que era secretaria dijo: '¡Lo haré!' Y yo dije: 'Está bien'. En ese momento corrí a la cocina que estaba en esta casa donde estaba la oficina, agarré una cuchara grande del cajón, volví a entrar y simplemente la inmovilicé en una esquina y actué como si fuera un arma. Lo hice hasta que ella lloró”, confesó el actor. Luego de eso no quedaban dudas de que era el indicado para el rol.

Fue un fracaso en taquilla y la crítica la destrozó, pero sirvió para lanzar la carrera de sus dos protagonistas.

 

Su gran lucha por dejar de ser actor romántico

Luego de dos cintas muy diferentes entre sí, Mathhew llegó a Hollywood y su atractivo lo convirtió fácilmente en el actor ideal para comedias románticas. Durante años construyó su carrera sobre ese terreno, pero deseaba hacer más, demostrar que ningún papel le quedaría grande. No obstante, eso llevó tiempo y mucha convicción. Cansado de ser encasillado, rechazó cada rol estereotipado que le ofrecían. 

“Pasaron seis meses y solo me ofrecían comedias románticas. Las leía y decía que no”, le reveló McConaughey a Tim McCraw en su programa Beyond the Influence Radio. Pero después de eso llegó el momento decisivo. Un estudio le ofreció 8 millones de dólares para protagonizar otra comedia romántica y él se negó. Los productores no aceptarían un no por respuesta y se lo ofrecieron más de una vez. De hecho, llegaron a ofrecerle 14.5 millones como salario, pero su respuesta no cambiaba. Pasó otro año sin conseguir ofertas que le interesaran, pero su actitud ya había asentado las bases de lo que sería su carrera a partir de ese momento. Contó que sintió que un “rayo invisible atravesó Hollywood” y confirmó que quería otro rumbo. 

La primera temporada de "True Detective", en la que trabajó Matthew McConaughey, es considerada como una de las mejores piezas de ficción televisiva de las últimas décadas. 

Así, los papeles de sus sueños llegaron. En 2011 tuvo uno de sus primeros roles dramáticos en “El Defensor (The Lincoln Lawyer)”. En 2013 protagonizó “El Club de los Desahuciados (Dallas Buyers Club)”, que le valió un Óscar y un Globo de Oro. Al año siguiente recibió una nominación al Emmy por su papel en la serie “True Detective”.

Otras Noticias