WATERWORLD

Así fue el conflictivo rodaje de “Waterworld”, la mayor pesadilla de Kevin Costner

Desastres naturales, caprichos y un presupuesto sin precedentes marcaron a la olvidada película.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 00:00

Para mediados de los 90, Kevin Costner era un actor consolidado en la industria y una de las celebridades más queridas por el público luego de encabezar varios éxitos. Sin embargo, solo le restaba conquistar un género para ser considerado “la estrella definitiva”. Por tal motivo, se lanzó a la hazaña de producir y protagonizar “Waterworld”, una película que terminó por convertirse en su mayor pesadilla.

El filme de ciencia ficción postapocalíptica se desarrollaba en un futuro distópico en el que la mayoría de las masas terrestres de la Tierra han quedado sumergidas bajo el agua debido al cambio climático. Básicamente se trató de una especie de “Mad Max” en el agua, que con el tiempo fue considerada como uno de los mayores fracasos de taquilla. ¿Qué ocurrió?

"Waterworld" es considerada no solo una de las películas más ambiciosas, sino también uno de los mayores fracasos de Kevin Costner.

Primero es necesario mencionar que aunque recibió críticas mixtas, a “Waterworld” no le fue tan mal en su paso por las salas, ya que generó un rendimiento de 264 millones de dólares en todo el mundo con una inversión inicial de 175 millones.

Sin embargo, su rodaje estuvo plagado de complicaciones, extensión de tiempos de producción y, en consecuencia, se sobrepasó por lejos el presupuesto pactado en más de 75 millones de dólares. Eso sin mencionar que las expectativas del estudio estaban por las nubes en ese entonces.

Prácticamente toda la película se rodó en set flotantes frente a la costa de Hawaii, una zona propensa a los huracanes y tifones. Por tal motivo, los decorados tenían que ser constantemente reparados o incluso rehechos después de las tormentas, lo que complicaba aún más los tiempos y añadía costos extras al presupuesto.

Crear el set flotante también requirió de un enorme esfuerzo que incluyó 300 trabajadores que tardaron 3 meses solo en el escenario principal.

Además, trascendió que Costner incurrió en una serie de caprichos durante su rodaje, como pedir habitaciones en la ciudad de filmación con vista al mar, las cuales le habrían costado a Universal Studios unos 4.500 dólares de la época cada noche, e incluso se filtró que exigió pelo agregado en posproducción.

El traslado de réplicas de barcos también fue un problema. De acuerdo al sitio Icon, estos casi hunden a la compañía, ya que el estudio debió pagar una ampliación en el aeropuerto de Hawaii que permitiese aterrizar a los Boeing 747 que los transportaban.

"Sueños de Libertad" tuvo un notable impacto cultural y se convirtió en un suceso crítico.

Por otra parte, por participar en “Waterworld”, Kevin Costner dejó pasar la oportunidad de protagonizar “Sueños de Libertad”, una película que hoy es considerada como una de las mejores del siglo pasado.

 

"Waterworld" en cifras

El rodaje de “Waterworld”, que de acuerdo a lo pactado tendría que haber durado 96 días, terminó por extenderse un total de 220. Además de alcanzar los 175 millones de dólares en producción y marcar un récord histórico de una producción cinematográfica hasta ese momento, adicionalmente fueron invertidos otros 65 millones en publicidad. Esto tuvo como consecuencia que el monto ascendiera a un total de 235 millones.

Otras Noticias