INDIANA JONES

La extraña coincidencia y el castillo de arena que dieron origen a "Indiana Jones"

Steven Spielberg y George Lucas son los responsables de la icónica saga, pero llegaron a ella por casualidad.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 10:58

Cuando se piensa en películas de aventuras, es muy probable que la primera que se piense sea alguna de las “Indiana Jones”. La saga de aventuras por excelencia marcó un antes y un después en el cine de entretenimiento y terminó de consagrar a Steven Spielberg como el cineasta de entretenimiento más importante. No obstante, la historia fue creada por George Lucas, la mente detrás de “Star Wars”. Lo curioso es que el primer film con Harrison Ford como el arqueólogo más famoso, jamás hubiera ocurrido de no ser por unas vacaciones en Hawaii.

"Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida (Indiana Jones and the Raiders of the Lost Ark)" se estrenó en 1981. 

En 1977 los dos realizadores decidieron escapar de la presión de Hollywood y coincidieron en el paradisíaco destino. Allí, los amigos empezaron a hablar acerca de sus anhelos artísticos y las cintas que los habían inspirado a lo largo de sus vidas. Mientras construían castillos de arena, los dos recordaron sus historias favoritas y allí Lucas le contó a Spielberg acerca de su idea: una película que sigue las aventuras de un profesor y arqueólogo que se enfrentaba a los nazis en 1936.

Spielberg soñaba con hacer algo similar a James Bond, Lucas quería contar su historia sobre, en ese momento, Indiana Smith. De este modo, se dieron cuenta de que compartían las mismas pasiones y de que “Indiana Jones” era la oportunidad perfecta para trabajar juntos en algo que realmente los apasionara, además de que el resultado serviría como homenaje a las cosas que los habían empujado al cine desde un primer momento. 

Una vez que volvieron de Hawaii, solo quedaba convencer a los estudios de que era una película que valía la pena. La tarea no fue fácil y realizaron una gran cantidad de storyboards para asegurarse de gastar lo mínimo indispensable y demostrarle al estudio que eran eficientes. Lo fueron y la primera película de “Indiana Jones” fue el mayor éxito de taquilla de 1981, además de que se convirtió en una de las sagas más importantes de la historia del cine.

Los estudios temían filmar con Spielberg porque solía pasarse del presupuesto. 

 

El rechazo por el que se fue de vacaciones

La lista de coincidencias para llegar a “Indiana Jones” no se detiene en los castillos de arena en Hawaii. Steven Spielberg era fanático de James Bond desde el lanzamiento de la primera cinta basada en el personaje. Luego del estreno de “Tiburón (Jaws)”, el cineasta decidió seguir su sueño y llamó a  Albert R. Broccoli, el productor del 007, y le dijo que quería dirigir una cinta del agente más importante de MI6. Pero la BBC asegura que la respuesta fue tajante y le dijeron que no tenía suficiente experiencia como para estar al frente de la franquicia. 

Sin embargo, no fue la única vez que probó suerte y luego del estreno de “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (Close Encounters of the Third Kind)”, volvió a ponerse en contacto con Broccoli, aunque la respuesta que recibió fue la misma. Tras esta negativa se fue de vacaciones a Hawaii y volvió con “Indiana Jones” bajo el brazo.

La saga de "Indiana Jones" es considerada como una de las mejores del cine por muchos críticos, medios especializados y por la propia audiencia. 

Otras Noticias