SUEÑO DE FUGA (THE SHAWSHANK REDEMPTION)

Aislado: la profunda experiencia que vivió Tim Robbins para su rol en “The Shawshank Redemption"

El actor se animó a lo impensado en la búsqueda del realismo de su personaje.
martes, 24 de agosto de 2021 · 18:00

Dentro de la industria cinematográfica existen un sinfín de anécdotas en las que se retratan los esfuerzos descomunales de los actores para lograr el tan anhelado realismo en sus roles. Entrenamiento excesivo, aumento de peso o cambios extremos de look han sido algunos de los claros ejemplos que hemos visto a lo largo de los años. El actor Tim Robbins llevó sus intenciones un paso más allá e inició un profundo viaje introspectivo para ponerse en la piel de Andy Dufresne en “The Shawshank Redemption (Sueños de Libertad)”.

Fuente: (Warner Bros. Pictures)

Recordada como una de las mejores películas de todos los tiempos, la producción de 1994 debía ser extremadamente cautelosa en la construcción de su hostil contexto carcelario.  Robbins, por supuesto, quería estar a la altura de las circunstancias, casi como si supiera que se encontraba frente al mayor éxito de su carrera. Para ello, el actor transitó un extenso periodo en régimen de aislamiento. Robbins no solo vivió la cárcel en primero persona, sino que, además, se animó a la terrible experiencia del castigo de confinamiento.

El film fue escrito y dirigido por Frank Darabont.

Si bien el protagonista de “The Shawshank Redemption (Sueños de Libertad)” sabía que podía abandonar aquel designio cuando lo deseara, en varias entrevistas manifestó que la sensación de soledad, desolación y oscuridad que allí experimentó aún lo acompaña en su día a día.

 En 2015 la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la seleccionó para su conservación en el Registro Nacional de Cine.

Además de la trascendental experiencia, Tim se dedicó de manera minuciosa a la construcción de cada arista de su personaje. En medio de varios ejercicios en los que intentó pensar y vivir como Andy Dufresne, el famoso ideó cada una de las características que tendría la celda de su rol. El esfuerzo realmente valió la pena y “The Shawshank Redemption (Sueños de Libertad)” no solo se convirtió en el mayor éxito de su carrera, sino que, además, tuvo una gran incidencia en su sendero futuro.

 

El proyecto de Tim Robbins tras su paso por “The Shawshank Redemption (Sueños de Libertad)”.

Gran parte de los actores que interpretaban a los guardias en “The Shawshank Redemption (Sueños de Libertad)” eran, en realidad, miembros del equipo penitenciario. A lo largo del rodaje, Tim Robbins debatió durante largas jornadas cuáles serían las aristas necesarias a modificar en el régimen carcelario.

Desde entonces, el actor trabaja con un proyecto llamado “The Actors ‘Gang”, que se fundó en 1981 y en el que Robbins se desempeña como maestro de actuación para los internos de la prisión de seguridad media en Norco, California.

Otras Noticias