NIGHT OF THE LIVING DEAD (LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES)

La triste pérdida de Marilyn Eastman, una de las responsables de “Night Of The Living Dead”

Junto a George Romero, la productora hizo posible la creación del zombie moderno.
martes, 24 de agosto de 2021 · 17:21

La película “Night Of The Living Dead (La Noche de los Muertos Vivientes)” no solo fundó el subgénero de zombies modernos, sino que tuvo un enorme impacto cultural. También planteó algunos temas difíciles como el racismo sistémico, con un protagonista de color al frente del relato.

Si bien en retrospectiva la mayoría considera que la película clase B fue exitosa debido a la creativa visión del fallecido George Romero y del guionista John A. Russo, hay otro nombre que merece la pena recordar: Marilyn Eastman. 

La figura no solo tuvo un papel memorable en “Night Of The Living Dead” como una madre al límite de sus fuerzas, sino también tuvo un rol destacado detrás de las cámaras.

El filme fue rodado en blanco y negro, con una película de 35 mm. Los efectos especiales estuvieron limitados por el presupuesto: la sangre falsa, por ejemplo, consistió en sirope de chocolate

El talento fue vicepresidenta y directora creativa de Hardman Associates y, junto con el propio Hardman, ayudaron a formar Image Ten Productions con Romero, la empresa productora que estuvo detrás de la realización de "Night of the Flesh Eaters", también conocida como el título original de "Night Of The Living Dead".

Desafortunadamente, en las últimas horas se conoció que Eastman falleció a la edad de 87 años, luego de que su hijo John, publicara la noticia a través de una entrada en Facebook.

Según Almar Haflidason, de la BBC, la película "representó un nuevo amanecer en el rodaje de las películas de terror"

"Además de su icónico papel como Helen Cooper en el clásico de terror de 1968, Night Of The Living Dead, Marilyn fue una intérprete de teatro, televisión y radio, así como escritora y productora", escribió su descendiente. "Y lo que es más importante, fue una madre soltera muy trabajadora que nos crió a mi hermano y a mí ella sola", complementó.

Según lo comunicado por Deadline, Marilyn Eastman murió mientras dormía en su hogar en Tampa, Florida. A la actriz le sobreviven su hijo John, cinco nietos y ocho bisnietos.

 

El perdurable legado de “Night Of The Living Dead”

Aunque los posteriores problemas de derechos de autor hicieron que se recuperara muy poco de lo invertido, no hay lugar a dudas de que sin Eastman ni Hardman no habría “Night Of The Living Dead”. Y sin esta, no habría tampoco un subgénero propio del zombie moderno tal y como lo conocemos.

El guion fue escrito por Romero y Russo basándose en la idea central de la novela "Soy leyenda", escrita por Richard Matheson.

La película estrenada en 1968 es la primera de su tipo y dio a lugar a una franquicia entera compuesta por seis películas, además de tratarse de la influencia directa de una variedad de obras posteriores entre las que se destaca de manera directa “The Walking Dead”.

Otras Noticias