SUPERSTAR

De comedia no tenía nada: la trágica historia detrás de “Superstar”, la creación de Molly Shannon

La comediante de “Saturday Night Live” se refirió a una desgarradora experiencia personal.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 01:15

A finales de 1999, la estrella de “SNL” Molly Shannon llevó uno de sus personajes más emblemáticos a la gran pantalla con “Superstar”, una comedia absurda con grandes estrellas que con el correr de los años se convirtió en un clásico de culto.

Sin embargo, más allá de las risas, detrás de la película dirigida por Bruce McCulloch y de la construcción del personaje titular, se esconde una trágica historia estrechamente relacionada con la vida de la actriz protagonista.

Al igual que Mary Katherine Gallagher de “Superstar”, Shannon nació y fue criada en el seno de una familia católica estadounidense en los suburbios de Shaker Heights y se trasladó a Los Angeles para triunfar en la industria del entretenimiento. A diferencia de su personaje, la humorista encontró su gran oportunidad en la Costa Este, cuando Lorne Michaels la eligió como protagonista de su icónico programa nocturno de comedia "SNL" de la NBC en 1995.

Mary Katherine Gallagher, su personaje más exitoso, fue retratado en SNL de 1995 a 2001.

Mary Katherine Gallagher era una estudiante católica impopular que soñaba con ser una superestrella. El personaje, propenso a los accidentes e hiperactivo, nunca dejó de provocar grandes risas en "SNL" y consiguió su propio largometraje para finales del siglo pasado. En una reciente entrevista con The LA Times, la estrella de ahora 56 años habló sobre cómo una tragedia vivida en su infancia fue el impulso para crear al icónico personaje de “Superstar”.

En aquella interacción, la actriz reconoció que el comportamiento del personaje era una expresión de cómo se sentía después de que su madre, su hermana pequeña y su primo fallecieran en un horrible accidente de coche cuando ella tenía cuatro años. Su padre, que conducía bajo los efectos del alcohol, sobrevivió al accidente con graves lesiones.

La película distribuida por Paramount Pictures fue estrenada el 8 de octubre de 1999.

Gallagher se basó realmente en mí, en cómo me sentía después del accidente: muy nerviosa, propensa a los accidentes, con ganas de agradar, jodida pero llena de esperanza. Simplemente exageré todo lo que sentía de pequeña y lo convertí en un personaje.

Aunque este sea el caso más explícito en el que Shannon se ha sincerado sobre su profunda pérdida, ha infundido vulnerabilidad en cada una de sus actuaciones, algo que generó una inmediata empatía por parte del público. Su magia fue la capacidad de hacer reír a los espectadores sin tratar de ser necesariamente graciosa, sino a través de la sinceridad de su personaje.

 

Una actitud “punk rock”

La energía exagerada e ilimitada que Shannon aportaba a cada sketch de Gallagher es uno de los rasgos que definen su carácter. Al igual que ella, la figura de "SNL" solía caer al suelo, lanzarse por las paredes e incluso saltar sobre montones de sillas metálicas en nombre de la comedia.

En 2016, Molly Shannon ganó el  Premio Independent Spirit a la mejor actriz de reparto.

Esto hizo que la artista se despertaba por la mañana cubierta de moretones y cortes. En retrospectiva, a Molly le parece extraño que "no le importara cortarse o hacerse sangrar" como Gallagher. Posteriormente se lo atribuyó a su condición de "punk rock", así como a su sentimiento de desconexión con el mundo debido a la tragedia que había vivido en su niñez.

Otras Noticias