NIRVANA

La canción más polémica de "Nevermind" de Nirvana: cuál es la verdad detrás de "Polly"

Una terrible realidad se esconde detrás de la dulce melodía que entona Kurt Cobain.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 21:00

"Polly" es una de las canciones más relevantes de Nirvana. Incluida en el increíblemente exitoso "Nevermind", la canción se propone como una joya singular dentro del álbum, ya que está tocada con una guitarra acústica y casi no tiene intervención de la batería. La voz de Kurt Cobain y los acordes clásicos de la guitarra son los verdaderos protagonistas.

Pero ¿qué esconde esta canción de menos de 3 minutos de duración que se convirtió en uno de los himnos del conjunto? Lo cierto es que detrás de la dulce melodía creada por la banda responsable de hits como "All Apologies" y "Smells Like Teen Spirit", yace una terrible historia real que conmocionó a Estados Unidos a fines de los años 80.

La canción se basa en el caso de un hombre que secuestró a una joven de 14 años en Tacoma, Washington. Mientras la mantenía cautiva, abusó sexualmente de ella, pero la niña logró escapar. El criminal ya había sido encarcelado pero dos veces había logrado escapar y repetir sus fechorías.

Tacoma es una ciudad muy cercana al lugar donde vivía el líder de Nirvana y la historia llegó a él por medio de los diarios locales, lo que le resultó totalmente impactante y lo incentivó escribir una canción al respecto. Pero tal vez lo más llamativo de "Polly" es que el cantante habla desde el punto de vista del secuestrador.

La niña fue torturada incluso con un soplete.

 

La polémica posterior

Nirvana fue acusada de proteger al secuestrador al utilizar el recurso de tomar su voz para relatar cómo está encerrada la niña mientras muere de hambre y pide que la desaten por sus dolores de espalda.

La canción ocupa el sexto lugar en el aclamado álbum de Nirvana y luego fue interpretada en el MTV Unplugged.

Lo cierto es que Nirvana tenía una mirada más que feminista para su época y Kurt Cobain se ocupaba de resaltarlo cada vez que podía. La intención al adoptar la voz del criminal no fue más que dar la envergadura correspondiente al hecho, y ellos mismos han catalogado la canción como "antiviolación".

Otras Noticias