TIM BURTON

Solo y en la oscuridad: la desgarradora infancia de Tim Burton

El afamado cineasta que hoy cumple años vivió momentos desoladores que desencadenaron un autismo leve en su vida adulta.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 11:54

Tim Burton es reconocido dentro de la escena cinematográfica por ser el creador de un estilo único que recorre historias retorcidas, plagadas de entornos lúgubres y personajes estrafalarios. Su actividad dentro de la industria ya asciende a treinta años y el director supo obtener su lugar gracias a películas célebres que se ganaron un lugar en el podio de las piezas icónicas. Lo que muchos desconocen es que la desgarradora infancia del cineasta le sirvió como inspiración para la creación de varias de sus películas más galardonadas.

Tim Burton nació el 25 de agosto de 1958 en California.

En varias oportunidades, el creador de “El Joven Manos de Tijera” esbozó que su niñez no fue sencilla y que siempre mantuvo un perfil muy solitario que colaboró en la construcción de su modo único de ver el mundo. Hijo de un jugador de baseball y una dueña de una tienda de gatos, Burton afirmó que sus progenitores lo mantenían encerrado por largos periodos, lo que imposibilitaba de manera feroz su interacción social con el exterior.

Su estilo y temas visuales están influenciados por las películas de horror de la década de 1920 a 1930.

En una de sus últimas entrevistas en profundidad, Tim Burton reveló que en una ocasión y por motivos que hasta el día de hoy desconoce, sus padres bloquearon absolutamente todas las ventanas de su habitación y la única fuente de luz que ingresaba a su espacio personal solo podía ser alcanzada si se paraba encima de uno de sus muebles. La película “Frankenweenie” describe, en cierto modo, la problemática relación que el director mantuvo con sus progenitores.

En 2014, Bonham Carter emitió un comunicado de prensa en el que anunciaba su separación, donde afirmaba que esta se había producido de forma amistosa.

Todo esto colaboró para que Tim Burton desarrollara algunas características de autismo que lo acompañaron en su vida adulta. Si bien el creador de “Charlie y la Fábrica de Chocolates” nunca confirmó su condición, Helena Bonham Carter, su exesposa, comentó que Tim presenta varias manifestaciones de un autismo leve.

 

El día en el que Disney despidió a Tim Burton

En 2012, Tim Burton estrenó de la mano de Disney una de sus primeras obras tituladas “Frankenweenie”. Anteriormente, la historia había sido revelada en 1984 en formato de corto y la gran corporación decidió convertirla en película de larga duración.

Sin embargo, la triste historia del niño que intenta incansablemente resucitar a su perro que murió tras ser atropellado, resultó demasiado lúgubre para Disney. Debido a ello, la empresa despidió a Burton y aludió que había malgastado su inversión en una historia que no era apta para el público infantil. Tras abandonar las filas del reconocido estudio, Burton inició su camino en solitario que lo llevó a convertirse en uno de los cineastas más importantes de la escena actual.

Otras Noticias