OASIS

A 12 años del desastre: cómo fue realmente la catastrófica separación de Oasis

Los hermanos Gallagher sufrieron un resquebrajamiento irreparable.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 22:00

Oasis se encuentra entre las dos bandas más paradigmáticas del brit pop. Aquel subgénero musical surgido en los años 90 dio a luz a muchas agrupaciones como Blur, The Verve y más, pero la banda responsable de "Champagne Supernova" fue de las que más consiguió destacarse. Desafortunadamente, su carrera terminó 12 años atrás.

La banda comandada por Noel y Liam Gallagher estuvo siempre signada por la relación entre estos. Desde mediados de los años 90 ya se conocieron las peleas de ambos en torno a las drogas, la irresponsabilidad y las provocaciones de Liam que Noel no estaba dispuesto a soportar. No obstante, el punto sin retorno se dio en el año 2009 en el festival Rock en Seine, en París. Ante una pelea de los dos hermanos, decidieron no tocar y así terminar la banda que había logrado cosechar una gran comunidad de fans en todo el mundo.

 

"Con un poco de tristeza y gran alivio digo que dejé Oasis esta noche. La gente escribirá y dirá lo que quiera, pero simplemente no podría seguir trabajando con Liam un solo día más. Mis disculpas a toda la gente que compró entradas para los conciertos en París, Constanza y Milán", fue la declaración de Noel en su cuenta de MySpace.

Años después, el músico habló de cómo se dieron las cosas luego de aquella decisión que hasta el momento no se ha revertido: "Y el conductor arrancó y eso fue todo. No sentí ningún alivio porque sabía que se avecinaba una tormenta de mierda y se iban a hablar muchas idioteces al respecto".

Además, Noel sabía que la separación de Oasis tendría fuertes repercusiones y así fue: "Una de las bandas más grandes de la historia implosionó, finalmente. Y no pude regresar a Inglaterra porque la prensa había llegado a mi casa y mi esposa estaba allí con mis hijos, así que tuvimos que sacarla de ahí en medio de la noche, y ella y los chicos vinieron a reunirse conmigo en algún lugar de Francia. Luego, cuando finalmente volvimos a Inglaterra, por supuesto, se desató el maldito infierno".

La banda también forjó una rivalidad con sus colegas de Blur y lograron ocupar los titulares de todo Gran Bretaña con este enfrentamiento.

 

La posibilidad de una reunión

Con el paso del tiempo, el cantante y guitarrista de Oasis habló sobre la abrupta determinación que tomaron ese día: "Con el beneficio del tiempo, no sé si hubiera sido mejor quedarse y hacer el concierto, que hubiera sido como un concierto monumental y loco de Oasis, porque la pelea habría continuado hasta en el escenario. Tal vez no se hubiera tratado de peleas físicas, sino de intercambios de palabras. Hubiera sido un concierto loco".

 

Si bien los fans de Oasis mueren por volver a verlos juntos, Noel ha sido el primero en negarse a que esto ocurra. Recientemente declaró: "Si alguien me ofrece 100 millones de libras en este preciso momento, lo haré. Por 100 millones de libras reúno al grupo. Sería ridículo, pero lo gracioso es que creo que Liam realmente lo cree".

Otras Noticias