DAVID FINCHER

Cuál es el secreto que David Fincher usó en "El Club de la Pelea" para causar un alto impacto

El director hizo una de las películas más perturbadoras de los 90 con esta estrategia.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 13:11

David Fincher es uno de los directores más relevantes de la actualidad. Hoy es su cumpleaños y es un momento ideal para analizar una de sus estrategias más singulares. El cineasta se ganó este lugar en el panorama del séptimo arte con grandes títulos como "Pecados Capitales (Se7en)" o "La Habitación del Pánico (Panic Room)", en las cuales despliega una interesante poética ligada a la oscuridad de las personas, el flagelo de una sociedad que corrompe a los seres humanos y la intriga de sus tramas. 

Pero posiblemente haya una cinta en particular que sea la que más identifique al director de una larga lista de videoclips, como "Vogue" de Madonna, y esta es "El Club de la Pelea (Fight Club)". Esta película estrenada en 1999 contó con las actuaciones de Edward Norton y Brad Pitt, y relató la historia de un hombre hastiado de la sociedad capitalista, canibalizado por el consumismo y despersonalizado frente a la vorágine de la productividad.

Fuente: (Fox 2000 Pictures)

Si bien el filme tiene altas dosis de violencia física, como su título lo indica, lo que en realidad David Fincher pone en primer plano como lo más perturbador de sus personajes es el aspecto psicológico. Tanto el protagonista como Marla (interpretada por Helena Bonham Carter) y demás personajes secundarios, buscan una gota de emoción en su existencia, ya que la vida posmoderna los tiene completamente adormecidos y la vida y la muerte les da igual.

Este es uno de los puntos que hace de Fincher un gran director contemporáneo: su habilidad para definir los perfiles psicológicos de sus personajes y encontrar la manera de transmitírselo al espectador, lo que causa la incomodidad necesaria para que su filme no pase nunca desapercibido.

Fuente: (Fox 2000 Pictures)

 

Su paso a la televisión

Fue en la serie "Mindhunter" que el director logró llevar esta obsesión por el aspecto psicológico a su máxima potencia. Así también ha hablado de cómo ciertas historias y personajes pueden tener mejor desarrollo en una estructura episódica.

La película muestra cómo un hombre se libera a partir de la creación de un movimiento anárquico.

"Creo que el criterio para mí es que si algo está muy centrado en la narrativa, probablemente sea un terreno fértil para hacer crecer una película. En cambio, si algo está mucho más enfocado en conocer a las personas y ver sus hipocresías, fortalezas y debilidades, entonces probablemente es ideal para la televisión. Quiero decir, tal vez 'El Club de la Pelea' (sería una opción). Creo que los personajes de Chuck Palahniuk son muy ricos, densos, estratificados y facetados. Ciertamente, el 80 % de sus otros escritos serían increíbles miniseries, por lo menos", explicó David Fincher.

Otras Noticias