SHANIA TWAIN

“Es devastador”: la enfermedad que casi acaba con las cuerdas vocales de Shania Twain

La artista canadiense estuvo largos años sin un diagnóstico certero.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 10:11

Desde hace varios años, Shania Twain lleva adelante una compleja lucha contra la enfermedad de Lyme. A diferencia de otras celebridades que admitieron padecer las secuelas más sencillas que ocasiona la bacteria Borrelia burgdoferi, la cantante de 54 años tardó muchísimo tiempo en detectar que la afección que tenía en sus cuerdas vocales era producto de aquella infección. En diálogo con el ciclo británico “Loose Women”, Shania reveló la aterradora operación a la que tuvo que someterse para continuar en la industria de la música.

La canadiense es la única cantante femenina en tener tres discos de diamante en Estados Unidos certificados por la RIAA.

"Hubo mucho tiempo en que pensé que nunca volvería a cantar. Me tomó años llegar al fondo de lo que estaba afectando mi voz y, yo diría, unos buenos siete años antes de que un médico pudiera averiguar si se trataba de un daño en los nervios de mis cuerdas vocales causado directamente por la enfermedad", reveló la estrella de la música Country. Tras el certero diagnóstico, la artista no tuvo otra alternativa más que intervenirse quirúrgicamente con un procedimiento más que complejo.

Según explicó Shania Twain, la cirugía a garganta abierta logró insertar una serie de “muletas” que estabilizan la función de las cuerdas vocales. A pesar del terror inicial y de que su voz suena diferente hoy en día, la intérprete puede utilizar su instrumento como medio de expresión artística. "Mi voz ha cambiado. Mi voz al hablar es definitivamente el mayor esfuerzo. A veces me pongo un poco ronca, cantar es en realidad más fácil. Tengo más poder cuando canto ahora, tengo más carácter, creo. Disfruto cantando de nuevo. Hablar es el desafío más difícil para mí ahora mismo", reveló la compositora.

 

La actualidad de Shania Twain

Luego de la cirugía que logró salvar sus cuerdas vocales, Shania Twain debe incorporar nuevos hábitos de vida para salvaguardar lo más posible su herramienta de trabajo. "Empiezas a evitar hablar por teléfono, empiezas a evitar ir a lugares que tienen ruido ambiental donde tienes que hablar por encima del volumen de los demás. Nuestra voz es una parte tan importante de nuestra autoexpresión. Para un vocalista, un cantante, es devastador de muchas maneras”, reflexionó Twain.

En 2011, Shania Twain contrajo matrimonio con Frederick Thiebaud.

Sin embargo, el camino no ha sido nada fácil para Shania. Los años sin diagnóstico y la lenta recuperación tras su cirugía ocasionaron una gran depresión en la artista. Su familia fue el bastión primordial en medio de su tratamiento y allí encontró la fuerza necesaria para salir adelante. “He tenido que redescubrir mi voz y aceptar que nunca volverá a ser la misma, pero amo mi nueva voz, estoy agradecida", cerró Twain.

Otras Noticias