PAUL STANLEY

Malformación, violencia y problemas mentales: la difícil infancia de Paul Stanley de KISS

El fundador de la icónica banda encontró su gran salvación en la música.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 09:24

A lo largo del popular trayecto de KISS dentro de la escena de la música, el carisma y la lengua filosa de Gene Simmons lo llevó a convertirse en el vocero oficial de la banda. Paul Stanley, cofundador de la agrupación, siempre ostentó un perfil más reservado y en el año 2014, publicó una autobiografía titulada “Face he Music: A Life Exposed”, en la que reveló el complejo contexto familiar dentro del cual la música se trasformó en su única salvación.

Paul Stanley nació en New York el 20 de enero de 1952.

Según narra en sus memorias, el guitarrista de KISS nació en una familia pobre y disfuncional de New York. Al parecer, sus padres mantenían a flote un matrimonio que estaba destinado al fracaso y la enfermedad mental de Julia, su hermana mayor, solo complejizó el panorama. La joven padecía un trastorno mental cuyos episodios se traducían en situaciones de extrema violencia y por las cuales Paul era constantemente culpado.

En 2014, Paul Stanley fue presentado en el Salón de la Fama del Rock and Roll como uno de los miembros fundadores de KISS.

Paul Stanley nació con una malformación llamada microtia que ocasionó que en el lugar de su oreja derecha hubiera un muñón. “Pasé a ser un objeto en vez de un niño. Pero no eran los niños los únicos que se me quedaban mirando, los adultos también lo hacían y eso era aún peor. La gente me hablaba y a veces no escuchaba nada. Se burlaban de mí; fue una situación muy difícil que me condicionó durante muchos años”, confesó Stanley en su autobiografía.

La revista Hit Parader lo clasificó como unos de los 100 mejores vocalistas del metal de todos los tiempos.

A los 15 años y en medio del hostil contexto, Stanley sentía que estaba por perder la cabeza y allí fue cuando presenció la revelación que cambió para siempre su vida. En 1960, Paul vio a The Beatles en el show televisivo de Ed Sullivan y supo de inmediato que su destino estaba a punto de transformarse. A los pocos días, el joven se compró una guitarra y comenzó a estudiar de manera dedicada.

 

Los inicios de KISS

Antes de ingresar a su vida adulta, Paul Stanley conoce a Gene Simmons, y juntos reclutaron a Ace Frehley y Peter Criss. En 1973, KISS haría su debut en los escenarios. Para la época, el movimiento que proponía la banda era novedoso: maquillaje, pirotecnia y plataformas creaban el combo ideal.

KISS tuvo que cancelar su última fecha en vivo debido a que Stanley dio positivo de coronavirus.

Sin embargo, el sello Casablanca Records, encargado de editar sus primeros sencillos, se encontraba casi en bancarrota cuando como último intento de salvar su prestigio, decidió llevar adelante dos acciones comerciales para KISS. La grabación del disco en vivo “ALIVE! 1975” y la puesta en marcha de una enorme marca de merchandising fue el intento de salvataje de la productora, que al parecer, dio en el blanco. El sonido poderoso que quedó plasmado en la placa en vivo generó furor y, por supuesto, se replicó en ventas.

Para finales de 1976, todos los miembros de KISS se habían vuelto millonarios gracias a las regalías de ventas de sus objetos. Prendas de vestir, ropa interior, muñecos y hasta ataúdes, convirtieron a Paul Stanley y a KISS en los propietarios del mecanismo más rentable de la historia del rock.  

Más de

Otras Noticias