QUEEN

Queen y David Bowie crearon el hit “Under Pressure” pasados de copas y luego la olvidaron

Si no fuera por un testigo, la icónica colaboración de principio de los 80 no existiría.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 00:00

En 1981, la banda británica Queen y David Bowie crearon una de las mayores colaboraciones de todos los tiempos. “Under Preassure” se convirtió en un monstruo del género y fue uno de los grandes éxitos de los músicos involucrados.

Para la banda liderada por Freddie Mercury se convirtió en el segundo éxito número uno en su país de origen, detrás de la épica “Bohemian Rhapsody”, mientras que para el intérprete de "Ziggy Stardust" se posicionó como el tercero.

En poco tiempo fue un éxito global que se mantenía en lo alto de los charts y perduró a través de las décadas al posicionarse entre las mejores piezas musicales. Curiosamente, su creación fue un accidente en el marco de una noche alocada y estuvo cerca de ser olvidada para siempre.

"Under Preassure" fue probablemente uno de los mejores brainstorming musicales.

De acuerdo a un episodio de "Queen the Greatest", una serie de YouTube que celebra los momentos claves de la historia de la banda, todo se inició con una llamada telefónica. Bowie, que tenía una sesión reservada en los estudios Mountain para grabar el tema “Cat People”, fue invitado una noche por el productor David Richards mientras el cuarteto se encontraba en plena grabación.

"Fui y estas cosas suceden. De repente estás escribiendo algo juntos y fue totalmente espontáneo, de verdad no estaba planeado. Fue peculiar", reconoció en el material de archivo el fallecido cantante.

Según la visión del baterista de Queen, Roger Taylor, esa espontaneidad fue el resultado del consumo de alcohol. "Bueno, creo que el proceso fue que estábamos todos borrachos y en el estudio, y estábamos por diversión tocando todo tipo de canciones viejas", reconoció.

La banda de origen británico cuenta con un total de quince álbumes de estudio, siete álbumes en vivo y numerosas recopilaciones.

"Recuerdo un par de viejas canciones de Cream y creo que David dijo: '¿Por qué no escribimos una nuestra?'". A partir de ahí, Brian May reveló que fue el bajista del grupo, John Deacon, el primero en idear el inolvidable riff de la canción, y lo tocó una y otra vez.

El problema, según Taylor, es que todos tenían hambre y fueron por una pizza. Cuando volvieron a la canción, Deacon había olvidado lo que se le había ocurrido. Afortunadamente, Taylor lo recordó y tanto la banda como Bowie pudieron trabajar en los arreglos.

 

Un éxito rotundo

"Under Pressure" no solo se convirtió en una pieza pop esencial, sino que ha sido aclamada por la crítica desde su lanzamiento. A lo largo de los años, múltiples publicaciones la han clasificado como una de las mejores canciones de Queen, de Bowie y de todos los tiempos.

El sencillo fue incluido en el número 31 en las 100 mejores canciones de VH1 de la década de los 80 y también se erigió como la segunda mejor colaboración de todos los tiempos de acuerdo a una encuesta realizada por la revista Rolling Stone.

Otras Noticias