FRAGMENTADO (SPLIT)

El escalofriante caso real de esquizofrenia que inspiró a la película "Fragmentado"

La película de M. Night Shyamalan tiene como base una historia verdadera.
martes, 3 de agosto de 2021 · 21:30

En 2016, el maestro del suspenso actual M. Night Shyamalan estrenó una película que no recibió buenas críticas por parte de los especialistas pero no pasó desapercibida. Hablamos de "Fragmentado (Split)", el filme protagonizado por James McAvoy en que descubrimos a un hombre que convive con múltiples personalidades las cuales lo llevan a cometer diversos delitos.

La película de terror psicológico que cuenta con la actuación de Anya Taylor-Joy llamó la atención por ser el relato de un escalofriante esquizofrénico y de los recovecos de su mente. Pero esto no ha sido producto de la ficción, sino que Shyamalan se habría basado en la historia real de Billy Milligan, un hombre que convivió con 24 personalidades y él estaba plenamente consciente de su condición. Nacido en 1955, el hombre se hizo famoso por su condición y por los crímenes cometidos.

La película tiene un giro relacionado a los superhéroes, lo cual le costó la desaprobación de la crítica.

Billy sufrió abusos durante su niñez por parte de varias parejas de su madre, pero luego él mismo se convertiría en un monstruo, ya que en 1977 fue encarcelado por haber violado a 3 mujeres. Finalmente falleció el 12 de diciembre de 2014. "Fragmentado (Split)" toma la idea de las 3 jóvenes, ya que al comienzo del filme podemos ver cómo el protagonista las secuestra en un espacio abandonado y abusa de ellas de diferentes maneras.

Fuente: (Universal)

El fenómeno de Billy Milligan

Billy convivía con 24 personas dentro de su cabeza, aunque de una manera organizada. Por un lado, estaban Arthur y Ragen, que eran los más racionales y controlaban al resto de las personalidades que se dividían en dos grupos: "Los 10" y "Los indeseables".

El elenco se completa con Jessica Sula, Haley Lu Richardson y Betty Buckley.

"Fragmentado (Split)" tomó algunas de estas personalidades y las reformuló para llevarlas a la ficción. En la mente de Billy Milligan convivían personas de todas las edades, profesiones y orígenes. De hecho, una de ellas era un yugoslavo y cuando Milligan lo adoptaba podía hablar el idioma sin haberlo aprendido nunca.

Otras Noticias