WES CRAVEN

La película barata que Wes Craven convirtió en oro: el triunfo de "Pesadilla en la Calle Elm"

El director hizo lo que nadie esperaba: salvó una productora y dio nacimiento a una saga.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 19:00

Cuando pensamos en Wes Craven es imposible no asociarlo a otro nombre: Freddy Krueger. El director y guionista logró un gran nombre dentro del género de terror gracias a ser el creador de uno de los villanos más populares de la historia. Fue en el año 1984 que por primera vez el público conoció al hombre con su rostro quemado que acecha en las pesadillas, y a partir de allí comenzó el mito.

Pero ¿cómo fue la gestación de una de las películas más paradigmáticas del slasher? Mientras promediaba la mitad de la década de los 80, el subgénero de terror perdía algo de fuerza, pero el director de "The People Under the Stairs" aún tenía una historia para contar en esta clave. Así nació la idea de Freddy, un hombre que ataca a adolescentes durante sus pesadillas y que tiene manos de cuchillos, lo cual lo acercaba a los asesinos de puñales típicos del slasher.

"Pesadilla en la Calle Elm (A Nightmare on Elm Street)" fue el debut cinematográfico de Johnny Depp.

Si bien la idea parecía funcionar de maravilla, la productora no contaba con la suficiente cantidad de dinero para financiarla, y de hecho, varias personas del equipo técnico debieron aportar dinero personal para realizar la cinta. Así fue que "Pesadilla en la Calle Elm (A Nightmare on Elm Street)" contó con un presupuesto de 1.800.000 dólares, pero las cosas de allí en más solo serían para mejor.

La película de Wes Craven resultó un éxito absoluto y su gran recaudación de taquilla terminó por salvar a la productora New Line Cinema, que se encontraba al borde de la quiebra.

La película resultó tan rentable que luego nació una extensa saga.

 

El fallecimiento de un grande del terror

Fue el 30 de agosto de 2015 que falleció Wes Craven y por detrás suyo dejó una filmografía fundamental para el cine de género. No solo fue el responsable de la renovación del slasher en la década del 80, sino que también lo hizo más de diez años más tarde con "Scream".

"Scream" también generó una saga de 4 películas y próximamente podremos ver la número 5.

Wes Craven conoció y reinventó el género de terror como nadie. La sutil e irreverente mixtura entre terror y comedia se volvió una de las marcas fundamentales de su cine, algo que en "Scream" perfeccionó y llevó a su punto máximo.

Otras Noticias