DRAGON BALL SUPER

Cancelada por abuso y sometimiento: la escena de "Dragon Ball Super" y su salida de Argentina

Cartoon Network tuvo que tomar cartas en el asunto luego de una imperiosa denuncia.
martes, 31 de agosto de 2021 · 11:52

"Dragon Ball Super" está en la mira. En los últimos años, los movimientos feministas y de reconocimiento de derechos de las minorías han logrado que se prestara mayor atención a los contenidos que se consumen en la televisión y en el cine y que se tenga una visión más crítica de estos. Ahora, ha sido en Argentina que se ha apuntado directamente contra un capítulo de la serie en cuestión.

Fue el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires que presentó una denuncia ante la Defensoría del Público de la Nación y objetó la existencia de una escena de la serie japonesa que tiene como protagonista a Goku. La razón fue que "contiene escenas de abuso y sometimiento por parte de un adulto mayor hacia una adolescente".

El personaje ha mostrado actos abusivos hacia las mujeres y los niños en una gran cantidad de capítulos.

En la denuncia se explayaron y explicaron: "Al tratarse de un canal instalado como referencia en contenidos destinados a la niñez y de gran alcance regional, no se realiza una supervisión exhaustiva por parte de las y los adultos a cargo, quienes depositan su confianza en los criterios de programación de los contenidos para esta franja etaria".

Luego de esta denuncia, la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público analizó el capítulo y determinó que este episodio definitivamente contiene una escena más que inadecuada para los niños y niñas. Asimismo, agregó: "Vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes y entra en conflicto con la normativa sobre la erradicación de la violencia por razones de género". Así, esta acción por parte del mencionado Ministerio ha derivado en la cancelación de "Dragon Ball Super", que fue bajado de Cartoon Network en Argentina.

WarnerMedia se mostró preocupado al respecto y se involucró en la situación.

 

De qué se trata el capítulo

Lo que despertó la preocupación entre las personas que decidieron efectuar la denuncia fue una escena en la que el Maestro Roshi pide prestada una mascota mágica a uno de sus alumnos. Estas mascotas pueden transformarse y así, el Maestro desea que se convierta en una "hermosa jovencita". A continuación expresa: "Mi punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar".

Fuente: (Dragon Ball Super)

Las instituciones a cargo determinaron que esta escena “configura un acontecimiento que las y los expone a la violencia simbólica”. Además, en "Dragon Ball Super" vemos a Woolong, el chancho parlante, que relata todas las veces que sufrió abuso por parte de Roshi.

Otras Noticias