MARILYN MONROE

Romances indebidos y mafias: las teorías que rondan la trágica muerte de Marilyn Monroe

Se cumplen 59 años de su fallecimiento y al día de hoy, el suceso es motivo de constante especulación.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 11:02

Pocos íconos de Hollywood han trascendido como lo hizo Marilyn Monroe. La blonda de Hollywood por excelencia es una de las mayores estrellas del mundo del cine y su trágica muerte solo incrementó su categoría de leyenda. El 5 de agosto de 1962, a los 36 años, la actriz fue encontrada sin vida en su casa y las circunstancias alrededor de su deceso despertaron todo tipo de teorías que solo querían dar con el verdadero culpable.

Marilyn Monroe es una de las figuras más importantes de la historia del cine.

La protagonista de “Una Eva y Dos Adanes (Some Like It Hot)” atravesaba un momento complicado en su vida, en parte porque los rumores acerca de su affair con el entonces presidente John Fitzgerald Kennedy y su hermano Bobby Kennedy ya circulaban por todas partes. Asimismo, su carrera profesional parecía estancada y estaba más deprimida de lo usual. Su última llamada fue el día anterior a su psiquiatra, el doctor Greenson, que fue quien la encontró sin vida una madrugada hace exactamente 59 años.

La intérprete había sufrido una sobredosis de barbitúricos y su muerte fue rotulada como suicidio, aunque curiosamente no hubiera una nota. Pero esto disparó todo tipo de teorías y conspiraciones acerca del extraño deceso de Marilyn Monroe, y la más prominente ponía al presidente de Estados Unidos y a su hermano, el fiscal general del país, en el ojo del huracán. Unos días antes de su muerte, ella había anunciado que daría una conferencia de prensa, pero no había revelado sobre qué se trataría. Para muchos, allí contaría todo acerca de su romance con los Kennedy.

Sinatra y Monroe tenían una gran amistad que durante mucho tiempo fue confundida con un romance.

Al parecer, el cantante y actor Frank Sinatra, gran amigo de Monroe, nunca creyó la teoría del suicidio y para él todo había sido un plan orquestado por la familia presidencial. Esta teoría también fue respaldada por el actor Gianni Russo, quien había trabajado en un momento para un jefe de la mafia de New York. De acuerdo a Russo, el líder de la mafia de Chicago, Sam Giancana, tenía un plan para extorsionar a los Kennedy e implicaba hacer público el affaire de los hermanos con Marilyn si no cedían ante sus presiones. 

El actor sostenía que luego de enterarse de ello, la actriz decidió tomar cartas en el asunto y revelar ella misma lo que había sucedido, pero que el fiscal general estaba dispuesto a todo para impedir que la verdad saliera a la luz y ordenó el asesinato de la artista. El intérprete reveló esto en su libro “Hollywood Godfather: My Life in the Movies and the Mob” y agregó que la mafia nunca hubiera dañado a Monroe porque les gustaba. 

La teoría acerca de la participación de los Kennedy en su asesinato creció gracias al recordado canto de feliz cumpleaños que hizo la actriz en un evento público.

 

La teoría que sostiene todo lo contrario

Pero mientras algunos sostenían que los Kennedy eran responsables del trágico deceso de Marilyn, otros estaban convencidos de que la mafia estaba detrás de eso. El propio sobrino de Sam Giancana contó en su libro “Double Cross: The Explosive Inside Story of the Mobster Who Controlled America” otra versión. Según Chuck Giancana, el padre de JFK había hecho varios tratos con las familias de la mafia para lanzar la carrera política de su hijo y acercarlo a las masas. 

Pero una vez que llegó al poder, Kennedy no solo no devolvió los favores, sino que les dio por completo la espalda, y él y su hermano Bobby endurecieron las penas contra los mafiosos hasta el punto de comenzar una cacería contra ellos. Furioso, Giancana quiso devolver el golpe al atacar a alguien que ellos apreciaran y Monroe era esa persona. 

Billy Wilder, uno de los directores más importantes con los que trabajó, aseguraba que tenía muchos problemas en el set, pero que era muy fácil olvidar todo eso cuando se veían los resultados en la pantalla.

Esta teoría también fue respaldada por Wendy Leigh en el libro “The Secret Letters of Marilyn Monroe and Jacqueline Kennedy”. Allí asegura que Giancana había formado una alianza con Jimmy Hoffa, otro emblema de la mafia de la época, que estaba furioso con Bobby por sus problemas en la corte. Además, la autora reveló que los barbitúricos eran la elección predilecta de los asesinos de la época cuando no querían levantar ninguna sospecha.

Otras Noticias