THE X-FILES

Bajo investigación: las impensadas consecuencias que dejó "The X-Files" en toda una generación

La serie de Fox fue analizada por el Instituto Geena Davis con respecto a cómo el papel de Scully influenció en las mujeres para abrir sus horizontes laborales.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 13:52

En el año 1993, la televisión le daba la bienvenida a la serie “The X-Files”, que a base de eventos sobrenaturales y misteriosas investigaciones, se convirtió rápidamente en un verdadero suceso. Gillian Anderson y David Duchonvy les dieron vida a los icónicos agentes del FBI Muder y Scully a lo largo de 11 temporadas, y la ficción quedó instaurada en el imaginario colectivo de toda una generación como una gran bisagra dentro de las producciones de la época. Si se mira en retrospectiva, la historia no solo cambió el modo de hacer televisión, sino que realizó un gran aporte hacia la mirada de los roles femeninos en la década del 90. Desde aquel entonces, existe un fenómeno que se dio a conocer como “el efecto Scully” que trajo gratas repercusiones sociales.

"The X-Files" es uno de los mayores éxitos de FOX y es una de las series más premiadas de la historia.

El personaje de Danna Scully en la historia con guion de Chris Carter trajo un aire fresco a la pantalla chica y se transformó en uno de los primeros protagónicos femeninos que se encontraba en paridad con su contrapartida masculina. Scully era sagaz, inteligente y no dudaba en hacer frente a Mulder si la situación lo ameritaba. El prestigioso Insitituto Geena Davis realizó una contundente investigación sobre temas de género en la industria audiovisual y los resultados arrojaron el gran aporte que realizó el rol de Anderson para toda una generación de mujeres.

Dentro de la serie, 
Dana Scully fue una científica escéptica y una experimentada doctora en medicina.

Luego de entrevistar a más de 2 mil mujeres, la investigación llegó a la conclusión de que el 50 % de los espectadores de “The X-Files” afirmaron la relevancia que tuvo Dana Scully en despertar interés alrededor de estudios universitarios en temáticas de ciencia, ingeniería y matemática. El 63 % de las mujeres que hoy se desempeñan en esos campos afirmaron que la interpretación de Gillian fue un modelo a seguir.

El 24 de enero de 2016, FOX estrenó una décima temporada que continúa con la trama de la serie original.

“Scully marcó un antes y un después en los estereotipos de género sobre la ciencia, y mezcla las convenciones de la femineidad y la masculinidad para dar vida a una valiente agente que sirve de contrapunto a su errático compañero. Su retrato de una mujer de éxito animó a una generación de mujeres a imaginar nuevas salidas laborales”, afirma la investigación que luego se dio a conocer como “el efecto Scully”. En varias oportunidades, la protagonista de “The X-Files” expresó su gran agradecimiento hacia su comprometida audiencia y se manifestó muy orgullosa de haber brindado incidencias positivas en sus fanáticas.

 

Para la actriz de “The X-Files” no todo fue tan bueno

La descomunal popularidad que adquirió Gillian Anderson gracias a su rol en “The X-Files” tuvo algunas consecuencias negativas para la actriz. Según reveló en una entrevista con The Hollywood Reporter, tras la finalización de la serie quedó rotundamente abrumada.

“Tuve algunas crisis nerviosas durante aquella etapa. Cuando al fin terminó todo, no podía ver fotos, no podía ver los capítulos, ni siquiera permitía que me hablaran de ese paso, de ese trabajo, porque enseguida me ponía mal. Me hacía muy mal”, confesó la actriz.

Otras Noticias