woodstock

Mitos y verdades sobre Woodstock, el festival que se excedió en drogas y libertinaje

Más de 50 años después de su primera edición, aún sigue la polémica y se habla de las muertes que dejó como saldo.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 12:50

El 5 de agosto de 1969 fue la primera edición de aquel festival que se presentaría como el resumen del espíritu de los años 60: drogas, experimentación, hipismo, libertad sexual y sentimiento colectivo. Woodstock se volvió el evento musical y cultural que se convertiría en un símbolo para la música y la juventud, aunque en ese momento aún no lo sabían.

En el aniversario del festival que reunió a las figuras más importantes de la música del momento, recordamos que este fue el pionero de una gran ola de festivales que vendrían con los años. Sería recién en 1970 que se realizaría Glastonbury en el Reino Unido, así es que Woodstock fue, ante todo, precursor.

El lema fue el mismo que circulaba en la época frente a la guerra de Vietman: "Amor y paz", .

El evento se ideó como un espacio masivo y popular, por eso la entrada costaba 18 dólares, un precio más que accesible que demostraba la disposición de la organización de hacer algo enorme. Si bien no se esperaban más de 200 mil personas, el evento habría superado los 500 mil asistentes.

Otro de los datos que descansa en el terreno del mito es su duración. Mientras muchas personas aseguran que solo duró dos días, también existe la afirmación de que se extendió durante cinco. Si bien el sentimiento general era de alegría y unión, Woodstock dejó tres muertos como saldo: dos por sobredosis y uno atropellado por un tractor que no escuchó por estar dormido.

Fuente: (Non Mirage Truth Vision)

 

Qué pasó allí dentro

Entre las bandas y solistas que se destacaron se encuentra Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jefferson Airplane y The Who, hecho que aportaría al mote de leyendas que luego llevaron todos ellos. La gente acampó y se apropió de este espacio situado en New York, donde se desarrollaron libremente el uso de drogas y las prácticas sexuales.

Poco tiempo después se estrenó el documental "Woodstock" con imágenes del propio festival.

Woodstock volvió a realizarse años después y fue un completo fracaso que estuvo signado por la violencia y los disturbios. De todos modos, la vuelta fallida no logró opacar la grandeza de su primera edición que sería la puerta para todos los festivales actuales.

Otras Noticias