PSICOSIS

Un cruento criminal: el verdadero asesino que inspiró la historia de "Psicosis"

Una de las mejores películas de la historia tiene su origen en la vida real.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 21:30

"Psicosis" es una de las películas más importantes de la extensa filmografía de Alfred Hitchcock y también del cine en general. Se trata de una cinta de terror estrenada en 1960 que se menciona como inaugural del subgénero slasher y que se volvió innovadora en muchos aspectos dentro del séptimo arte.

Uno de los puntos más interesantes y escalofriantes de la película, que fue el trabajo más representativo de Janet Leigh, es su protagonista, Norman Bates. Es un joven que posee un hotel en el medio de la ruta que asesina a mujeres y viste como su madre, y si bien la película se basó en el libro de Robert Bloch, este tuvo su origen en una turbulenta historia real.

Uno de los puntos más innovadores fue que la supuesta protagonista muere en los primeros minutos del filme.

Fue en la década de los 50 que se conocieron los cruentos asesinatos de Ed Gein, un hombre que operaba en Plainfield, Wisconsin, y no solo asesinó a diversas mujeres, sino que también profanaba tumbas. ¿El propósito? Robar cuerpos y matar mujeres para formarse un traje para él mismo, algo que también se vio en la trilogía de "Hannibal".

Gein fue arrestado en 1957, confesó sus crímenes y más allá del impacto en el ámbito de la criminalística, este caso tuvo una importante resonancia. Así es como llegó a oídos de Bloch, quien ya buscaba una historia de asesinos para su próximo libro. Este caso fascinó al maestro del suspense y así nació "Psicosis".

Norman Bates fue objeto de análisis psicológicos en torno al complejo de Edipo y los femicidios.

 

Innovaciones en el cine

La película se convirtió en un hito del séptimo arte y esto tuvo varias razones. Por un lado, fue el primer filme en mostrar un inodoro en pantalla, algo que la convirtió en impúdica para muchos públicos y generó que sufriera la censura. Además, la famosa escena de la ducha contó con el desarrollo de la maestría técnica de Hitchcock para no mostrar el cuerpo desnudo ni las puñaladas, pero aun así sugerir ambos factores de manera escalofriante.

Fuente: (Paramount Pictures)

"Psicosis" generó muchas secuelas pero ninguna logró acercarse a la original, de hecho, se realizó también la serie "Bates Motel", en la que se ahonda en la historia del siniestro Norman.

Otras Noticias