EL ORIGEN (INCEPTION)

"Inception" podría haber sido muy diferente si Christopher Nolan se mantenía fiel a su idea original

La popular película ganó halagos de todo tipo por su visionaria aproximación a la ciencia ficción, pero el guion original establecía algo muy diferente.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 10:26

La película “El Origen (Inception)” es una de las mayores y más reconocidas obras de Christopher Nolan. La cinta de 2010 logró cautivar tanto a la audiencia como a la crítica con su intrincada trama y complejo guion. Al día de hoy, la discusión acerca del final no se ha saldado y hay quienes aseguran que es un sueño, mientras otros confirman que era real porque el trompo se tambaleaba. Pero en un principio, la idea del director era muy diferente a la que se vio en pantalla. 

La película recaudó más de 825 millones de dólares en todo el mundo.

Muchas teorías rondan la cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio y Cillian Murphy, pero por más perturbadora que fuera la película, pocos imaginaban que en un principio Nolan quería hacer una historia de terror. De acuerdo al sitio Movie Web, el realizador comenzó a trabajar en el libreto del film en el año 2005, luego de haber concluido la filmación de “Insomnia”, protagonizada por Al Paccino y Robin Williams.

La cinta era oscura y perturbadora, por lo que muchos especulan que Nolan seguía con la mente en un lugar similar y por eso el primer borrador de “El Origen” era el de una película de terror, no de sci-fi. Pero al ver ese resultado, el realizador se dio cuenta de que necesitaba tiempo para poder darle forma y que aún no estaba listo. Por tal motivo decidió archivarlo y concentrarse en la trilogía de Batman.

Entre el primer borrador y el guion final, Nolan estuvo ocho años avocado al proyecto.

Luego del enorme éxito que tuvieron las cintas basadas en el encapotado, Christopher Nolan decidió retomar el proyecto que había guardado hacía varios años y darle la forma definitiva. Si bien tomó muchas ideas del libreto original, el proceso de reescritura que le dio un nuevo género le llevó seis meses. Por supuesto, el resultado final demuestra que valió la pena y que el horror podía estar presente pero en pequeñas medidas.  

Fuente: (Warner Bros. Pictures)

 

El detalle que se pasó por alto y que confirma el mejor final

Puedo gustar más o menos, pero nadie puede negar que Christopher Nolan es uno de los directores más originales e interesantes de la industria. Sus cintas siempre esconden detalles, guiños y pequeños mensajes ocultos que muchas veces se pasan por alto. Esto ocurre, como era de esperarse, en el final de “El Origen”. En un principio, la canción elegida para los títulos finales no parecía decir mucho, pero un pequeño análisis demuestra que deja un poderoso mensaje.

Cuando se empiezan a leer los nombres de los actores, se puede escuchar de fondo “Non, Je Regrette Rien”, de la icónica Edith Piaf. Así, “El Origen” marca por última vez un pequeño pero importante dato. Gracias a ese himno de la música francesa, la película le comunica a los espectadores que el sueño ha llegado a su fin y esto queda reflejado con la frase “no me arrepiento de nada”, que se repite en la canción.

Otras Noticias