TIBURÓN (JAWS)

La obsesiva experiencia en la que se inspiró Steven Spielberg para crear “Tiburón”

El cineasta se basó en una obra literaria que llevó a su autor a riesgos inauditos.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 14:08

En el año 1975, Steven Spielberg estrenó la película “Tiburón (Jaws)” que logró aterrorizar a toda una generación de amantes del cine. El film se convirtió en un éxito instantáneo de taquillas y aún se mantiene vigente como uno de los clásicos indiscutidos de la industria. Si bien las probabilidades de ser atacados por las enormes criaturas marinas son escasas según los biólogos, la terrorífica idea quedó instaurada gracias a la película. Según se supo tiempo después, Spielberg se inspiró en la obra literaria escrita por Peter Benchley, quien estaba absolutamente obsesionado con los feroces animales.

Fuente: (Universal Pictures)

En 1964, Benchley se enteró de un cruento ataque de un tiburón blanco de 4.550 libras que, sin lograr su cometido, fue capturado cerca de las costas de Montauk en Long Island. El escritor que sirvió de inspiración para la obra de Steven Spielberg viajó hasta la ciudad en cuestión para realizar una exhaustiva investigación acerca de lo sucedido.

El recorrido del autor lo llevó a inmiscuirse en arriesgadas experiencias y llegó a bucear en jaulas para encontrarse cara a cara con los temidos animales. Luego de su excéntrico camino de más de diez años, Benchley sacó a la luz su novela titulada “Tiburón” en 1974 y se convirtió en un verdadero fenómeno. "Sin darme cuenta, toqué un nervio en la gente. En un entorno al que elegimos ir, existe un peligro real y genuino de que algo pueda devorarte. Y qué manera tan horrible de hacerlo", expresó el escritor.

Peter Benchley fue coguionista de la película junto con Carl Gottlieb.

De forma inmediata, el libro captó la atención de Hollywood y luego de una ardua disputa, Spielberg ganó la pulseada para adquirir los derechos y realizar la versión fílmica de “Tiburón (Jaws)”. Tras el rotundo éxito en pantalla, Benchley siguió obsesionado con las temibles criaturas y se convirtió en un verdadero activista que luchó por preservar su existencia. "Debemos empezar a pensar de manera diferente sobre estas maravillosas criaturas y verlos por lo que realmente son", expresó el autor días después del estreno del aclamado film.

 

La experiencia de Steven Spielberg en “Tiburón”

A pesar de ser uno de los más grandes éxitos de su carrera, Steven Spielberg afirmó en una entrevista con Total Film en el año 2004 que no quiso verse envuelto nuevamente en la tortura que padeció durante el rodaje de “Tiburón (Jaws)".

La mayor parte de la película se filmó en la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts).

"No volví porque hacer la primera película fue una pesadilla. Hubo un sinfín de problemas con el tiburón y fue un rodaje imposible. Pensé que mi carrera estaba acabada porque nadie había llevado una película 100 días por encima de lo previsto. Tuvo éxito, pero no quise volver a acercarme al agua", reconoció el emblemático cineasta.

Otras Noticias