JUANES

El primer latino en Marte: la increíble historia de cómo Juanes superó la última frontera

El cantante que hoy celebra sus 49 años llegó más lejos que cualquiera de sus coterráneos.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 19:30

El cantante Juanes es conocido por sus populares hits y su peculiar tono de voz. Su música ha conquistado toda Latinoamérica y no se ha quedado allí, ya que superó la barrera del idioma y suena en todo el mundo. Pero lo que nunca imaginó era que sus canciones superarían la última frontera y sonarían en Marte. 

Juanes empezó su carrera en 1987 y desde ese momento no ha parado de triunfar. 

La NASA (en inglés, National Aeronautics and Space Administration) eligió una de las canciones del artista nacido en Medellín para musicalizar la llegada del rover Perseverance al planeta rojo y la reacción del público fue increíble. El artista estaba más que feliz con esto y de hecho realizó una promoción al respecto en sus redes sociales. Pero lo curioso es cómo el intérprete de “La Camisa Negra”, que hoy celebra sus 49 años, llegó a Marte. 

En su séptimo disco de estudio, “Mis Panes son Amarte”, Juanes utilizó al planeta como el arte central del álbum. Además, presentó una canción del mismo nombre y en el videoclip oficial utilizó mucho de la estética espacial. De más está decir que se trata de un juego de palabras con el que pudo promocionar su lanzamiento y fue todo un éxito. Esto fue también lo que pensó Elizabeth Landau, la responsable de que el colombiano sonara a  54.6 millones de kilómetros. 

Ella es una contratista del departamento de ciencia en la agencia estadounidense y trabaja para el laboratorio de Propulsión a Chorro. Pero por sobre todo, es una fanática de Juanes que tuvo la idea de que la canción sonara en la trasmisión del Perseverance. En 2018 asistió a un concierto del músico y al escuchar la canción ya mencionada, se le ocurrió la idea de una posible colaboración. "Yo fui al concierto de este álbum y empezó con imágenes del planeta Marte, así que me encantó", le confesó a CNN.

Admitió además que la idea terminó de asentarse cuando este año empezó a trabajar con María José Viñas, la jefa del programa de comunicación en español de la NASA. “Me enteré de que íbamos a tener un show en español sobre el aterrizaje del rover Perseverance y me acordé de este momento del concierto. Dije ‘ok, tenemos que invitar a Juanes porque ya tiene este interés y tiene esa canción’”, agregó.

 

El mayor suplicio al que se enfrentó

Si bien Juanes vivió grandes momentos en su vida y es innegable que la llegada de su música al planeta rojo es uno de ellos, también tuvo que luchar con grandes dificultades. La mayor, sin dudas, fue la condición de su hermana, Luz Cecilia Aristizábal, y el coma que la tuvo postrada durante casi tres décadas. Falleció hace ya dos años, pero la tiene presente todos los días y la recuerda a través de su sobrina, Mariana.

Fue durante el parto de Mariana que las cosas se complicaron para Luz. Perdió mucha sangre y Juanes confesó que, en ese momento, no había sangre del tipo 0- a disponibilidad. Debido a esto, su estado empeoró drásticamente y cayó en coma, estado en el que siguió hasta su muerte, 27 años después. El cantante confesó que su madre jamás perdió la esperanza de que ella despertara y por eso jamás se habló de la posibilidad de desconectarla.

Más de

Otras Noticias