AEROSMITH

La peor crisis: el año en el que Aerosmith le soltó la mano a Steven Tyler y buscó nuevo cantante

El guitarrista Joe Perry admitió que la decisión fue apresurada y que se convirtió en un momento de quiebre para la banda.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 20:00

La vigencia de Aerosmith como una de las bandas más legendarias de la escena del rock de las últimas décadas se ha instaurado como incuestionable. Mantenerse unidos y sólidos con el correr del tiempo es el mayor desafío para una agrupación de larga data, y la banda oriunda de Boston sufrió varios embates a lo largo de su sendero de éxito. Sin dudas, la mayor crisis de Aerosmith sucedió en 2009, cuando Steven Tyler, su vocalista, decidió abandonarlos por un periodo para abocarse a su carrera solista.

En aquella oportunidad y ante la confirmación de su líder, los integrantes de Aerosmith se arrojaron de manera precipitada ante los ojos de la prensa mundial para anunciar que se encontraban en la búsqueda de un nuevo cantante. El episodio dio inicio a la mayor crisis que experimentó la legendaria banda de rock.

"Le dijimos que no estábamos dispuestos a esperar dos años hasta que volviera, que muchos de nosotros habíamos tenido proyectos paralelos, pero que nunca habíamos interrumpido por tanto tiempo la carrera de Aerosmith. Así fue que mucho más pronto de lo que esperábamos, apareció de vuelta para seguir con nosotros", expresó en aquel entonces Joe Perry, guitarrista de Aerosmith.

La banda firmó contrato con Columbia Records en 1972 y lanzó un serie de álbumes que han sido certificados multiplatino, entre los que se incluye su álbum debut homónimo.

Si bien el eximio guitarrista afirmó que no todo se vivió de manera tan dramática como se plasmó en la prensa, la situación fue crítica para Aerosmith. "A lo largo de nuestra carrera hemos cometido muchos errores y hemos tenido muchos altibajos, pero nunca nos había pasado algo así. Yo mismo estuve tocando con mi proyecto solista, pero nunca dejé que eso interfiriera con Aerosmith, por eso no quisimos esperar cuando él nos dijo que cancelaba el disco y el tour por dos años y que luego volvía. Y si lo hicimos público, algo que no me gusta hacer, fue porque pensamos que los fans necesitaban saber qué estaba pasando con la banda", agregó Perry.

En 2005, la banda ganó el puesto 57 en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

Luego de la salida de Steven Tyler, Aerosmith volvió a reunirse como si el tiempo no hubiera trascurrido y continuaron su carrera como emblemas de la música internacional. "Nunca pensé que estuviéramos a punto de separarnos porque siempre he pensado que tenemos la energía suficiente como para seguir haciendo esto. Creo que la mayor contribución de Aerosmith a la historia del rock ha sido precisamente nuestra energía en escena; somos unos grandes entretenedores. El escenario sigue siendo un lugar excitante para nosotros y sabemos que aún somos buenos, por eso seguimos juntos, eso es lo que nos ha mantenido unidos por tanto tiempo", agregó Perry, quien logró saldar el enojo con su vocalista y enarbolar la mística de la agrupación por sobre cualquier crisis.

 

Lanzamiento inédito

Hace un par de semanas, Aerosmith anunció que publicarán una enorme cantidad de material inédito de la banda luego de firmar una nueva alianza mundial con Universal Music Group. El acuerdo traerá la posibilidad de acceder a archivos personales de cada uno de los miembros de la agrupación, como así también a contenido que jamás vio la luz en sus extensos años de carrera.

“Ha sido un largo camino, pero estoy muy feliz y orgulloso de decir que, en nombre de Aerosmith, hemos podido reunir nuestros 50 años de música bajo un mismo techo al asociarnos con UMG. Esto nos permitirá llevar nuestra música a nuestros fans de una manera que nunca antes habíamos podido”, expresó el guitarrista Joe Perry en medio del nuevo capítulo en la historia de Aerosmith.

Otras Noticias