PETER TOSH

34 años de incógnita: el asesinato de Peter Tosh continúa rodeado de un gran misterio

La figura del reggae encontró la muerte en un confuso episodio acontecido en 1987.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 16:51

Peter Tosh siempre será recordado como una de las figuras más importantes de la escena musical de Jamaica. Junto a Bob Marley lideró The Wailers hasta su inesperada salida, a partir de la cual prosiguió con una exitosa carrera como solista. A diferencia de Marley, Tosh era considerado un activista revolucionario y no un pacifista como su gran amigo. Sus discursos públicos siempre se destacaron por prosas peligrosas que llegaban a atacar a importantes líderes mundiales. El 11 de septiembre de 1987 y tras regresar de un viaje a Estados Unidos, el músico fue asesinado en su casa y varias teorías aún rondan en torno a su fatídico desenlace.

Peter Tosh fue asesinado el 11 de septiembre de 1987 en Kingston, Jamaica.

Según los informes de la época, el exintegrante de The Wailers invitó aquella noche a un grupo de amigos a su hogar y allí sucedería el trágico acontecimiento. Tres hombres armados ingresaron al domicilio en busca de dinero y ante la negativa de Tosh, dispararon a todos los presentes. Varios de los asistentes resultaron heridos y Peter Tosh junto a Jeff Dixon y Wilton Brown encontraron la muerte.

Es uno de los representantes más famosos de la cultura rastafari.

Tras las pertinentes investigaciones, varios testigos identificaron a Dennis Lobban como uno de los responsables, mientras que del resto jamás se conoció identidad. Lobban era un delincuente convicto con un enorme historial policial y se encontraba momentáneamente en libertad condicional la noche que ingresó al domicilio de Peter Tosh.

Luego del juicio en el que fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua, Dennis Lobban sostuvo siempre su inocencia. Según se supo tiempo después, Dennis era un viejo amigo de Tosh, pero la relación se encontraba deteriorada. Algunos rumores indicaban que en realidad, Peter se hizo cargo de Lobban tras salir de prisión por haberlo encubierto. Otras teorías afirman que Lobban arribó aquella noche a la casa de Tosh en busca de venganza, luego de que su esposa Marlene lo insultara. A 34 años del asesinato, los motivos aún se mantienen en las sombras y Tosh permanece en el recuerdo de toda la cultura jamaiquina.

 

La marcada postura política de Peter Tosh

Al separarse de The Wailers, la contundente postura política de Peter Tosh lo alejó de forma radical de Bob Marley. Mientras el reconocido cantante profesaba la paz, Tosh buscaba la igualdad de derechos a como diera lugar.

“No quiero ninguna paz. Necesito la igualdad de derechos y la justicia, hay que conseguirlo. Igualdad de derechos y justicia, estoy luchando por ello”, expresó Tosh en una de sus últimas apariciones públicas antes de su asesinato.

Otras Noticias